Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Octubre de 2022

Presidio perpetuo calificado para Luis Salas por violación y femicidio de la joven embarazada Damaris Meliñir

El caso que impactó a la comunidad de Nueva Imperial tuvo el final que esperaba el Ministerio Público en la Región de La Araucanía. 40 años de cárcel efectiva  fue la sentencia que recibió el homicida de la mujer de 19 años que tenía 20 semanas de gestación. 

Por
Damaris Meliñir, quien pensaba en irse a vivir con su pareja, tenía 19 años y estaba embarazada al momento del ataque de Luis Salas en Nueva Imperial.
Compartir

En marzo del año pasado, la comunidad de Nueva Imperial, en la Región de La Araucanía, quedó impactada por la muerte de Damaris Meliñir de 19 años. Luis Salas Muñoz fue encontrado culpable en este caso y luego de la audiencia de preparación del juicio se impusieron sobre él causas por violación, femicidio e inhumación ilegal

La joven trabajaba en un supermercado y al momento de salir en su hora de colación fue interceptada por este hombre de 64 años, quien la invitó a su domicilio. Ante la negativa, el homicida la llevó hasta su casa en contra de su voluntad y allí procedió con el ataque. 

Tras la investigación se confirmó que Muñoz la violó y que luego de asesinarla la lanzó a un pozo de cuatro metros de profundidad para luego tapar los vestigios de su crimen con tierra, materiales y escombros. En el momento en que ocurrió este homicidio, Meliñir estaba embarazada, tenía 20 semanas de gestación y estaba planificando irse a vivir con su pareja. 

“La pena que se ha dictado, presidio perpetuo calificado, es la más alta que contempla nuestra legislación. Se acogieron los planteamientos que siempre se sostuvieron por parte del Ministerio Público en el sentido de que aquí, además de un femicidio, existía una violación respecto de la víctima”, explicó la fiscal Gabriela Rojas. 

“Esto posibilita que justamente se acoja la pretensión de esta pena que significa que el imputado estará privado perpetuamente de libertad y que recién a los 40 años de cumplimiento efectivo de su condena pudiera eventualmente optar a algún tipo de beneficio. Esta circunstancia, entendemos, les da tranquilidad a los familiares de la víctima y a toda la comunidad”, añadió la persecutora. 

Entre los puntos claves para resolver esta sentencia para Muñoz está la perspectiva de género, explicaron desde la fiscalía. “Entendemos también que fue acogida la perspectiva de género que fue argumentada por el Ministerio Público y los querellantes. Si bien la pérdida de Damaris Meliñir es absolutamente irreparable, creemos que haber dictado la pena más alta ayuda a los familiares a una suerte de reparación pese a la gravedad de los hechos dolorosos. Reitero la conformidad en cuanto al dictamen de presidio perpetuo calificado”, dijo Rojas.

 
 
 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País