Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Octubre de 2022

Boric responde a Codina por saqueos en Puente Alto: “No dejaremos solas a las municipalidades”

El presidente condenó los hechos ocurridos en la comuna e instruyó al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, que se comunique “de inmediato” con el alcalde para constatar los daños.

Por
El presidente condenó los "inaceptables hechos delictuales" registrados durante el martes. AGENCIA UNO
Compartir

El presidente Gabriel Boric respondió este miércoles al emplazamiento realizado por el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quien criticó duramente al Gobierno por los saqueos registrados en la comuna durante la conmemoración del tercer aniversario del estallido social.

El jefe comunal había manifestado su “indignación y frustración” por los graves hechos de violencia que afectaron a una farmacia y a un supermercado, a lo que se sumaron el robo de tres buses del transporte público que fueron usados para arremeter contra los locales comerciales.

Además, el alcalde puentealtino había acusado una falta de personal policial para abordar este tipo de incidentes.

Durante su discurso en la inauguración de Enagro 2022, el mandatario expresó que “ayer (18 de octubre), en particular durante la noche, vivimos inaceptables hechos delictuales”, los cuales, “si bien son menos que el año pasado, son igual de graves e indignantes“.

En su declaración, el presidente respondió de manera indirecta al alcalde Codina, mencionado que “he visto durante la noche hasta tarde y hoy día en la mañana lo que ha ocurrido en particular en la comuna de Puente Alto”.

Le he instruido a nuestro subsecretario (Manuel) Monsalve que se comunique con el alcalde Codina -tal como lo hizo anoche la ministra del Interior-, que vaya a la comuna, constate los daños y busquemos la manera de repararlos en conjunto”, expresó.

Boric añadió que “quiero que sepan que mi gobierno no va a dejar sola a las municipalidades y en este caso a los vecinos y vecinas de Puente Alto”.

“Y quiero recalcarlo, porque aún hay quienes lo ponen en duda. Quiero ser muy claro y explícito: Carabineros tiene no solamente todo nuestro respeto, sino que todo nuestro respaldo para el resguardo del orden público y para el combate frontal a la delincuencia”, señaló.

Respuesta del Gobierno

Durante la entrega del balance sobre los incidentes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que se analizará lo ocurrido en Puente Alto, precisando que la comuna “es una zona que siempre se considera como una zona de riesgo”.

La autoridad explicó que durante la mañana y tarde de ayer habían 140 efectivos de Carabineros disponibles, pero manifestó que “creo que es importante dimensionar la capacidad de respuesta, evidentemente se puede mejorar y esperamos hacerlo con el objetivo de evitar que los saqueos ocurran”.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que durante la noche se comunicó con el alcalde Germán Codina y reiteró que el subsecretario visitará la comuna para conocer los daños ocasionados por los violentos incidentes.

 
 
 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País