Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Octubre de 2022

Costanera Center: autoridades presionan a Cencosud para cerrar zona vulnerable a suicidios

Después de que un hombre se lanzara al vacío desde el quinto piso e impactara a una visitante que caminaba por el segundo, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana fiscalizó el centro comercial y determinó prohibir el acceso a barandas mientras no se tomen medidas efectivas. 

Por
Hasta finales de 2021, el registro de los suicidios en el Costanera Center de Cencosud era de 15 personas SEREMI DE SALUD RM
Compartir

Era la primera vez que visitaba el Costanera Center. Junto a su hermano menor, la mujer de 40 años proveniente de Colina estaba conociendo el centro comercial de Providencia cuando recibió de lleno el cuerpo de un hombre que se lanzó al vacío desde el quinto piso. 

Esta persona permanece grave con múltiples fracturas en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) de la Clínica Indisa mientras la Policía de Investigaciones desarrolla sus labores en torno a un nuevo caso en este concurrido mall de la capital, que esta vez afectó a un ciudadano estadounidense de 49 años, quien falleció a los pocos minutos de su acción. 

El suceso ha repercutido en la opinión pública y en las autoridades porque en ningún minuto se detuvo el comercio. Desde su apertura en 2012 hasta finales del año pasado, son 15 suicidios los registrados en este lugar. 

En ese contexto, funcionarios de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana acudió este miércoles para fiscalizar las medidas de seguridad existentes y como era de esperar tomó medidas en contra de Cencosud, marca propietaria de este mall. “Se decretó la prohibición de acceso a barandas del segundo al quinto piso hasta la implementación de barreras definitivas”, informaron desde la secretaría regional. 

Estos cambios corresponden a subir la protección a un mínimo de 1,80 metros y a generar un espacio de más o menos un metro entre la zona delimitada para el tránsito. Todo debe ser ejecutado en un plazo de 72 horas o serán cursadas las multas. 

“Nuestro equipo está en permanente contacto con sus familiares para prestar la ayuda que se necesaria. Durante años hemos adoptado de forma proactiva una serie de medidas para evitar la ocurrencia de estas situaciones… Recientemente hemos desarrollado una fuerte campaña gráfica preventiva de la mano de asesores expertos en la materia, y comenzamos la capacitación en ‘psicología de la emergencia’ a todo el equipo de Costanera Center. Hemos realizado la contratación y entrenamiento de guardias dedicados 100% a la prevención”, indicaron desde la empresa. 

El gobernador Claudio Orrego se sumó a la petición de la Seremi de Salud ante las insuficientes medidas que han tomado en Cencosud frente a los casos de suicidio. “Es urgente que el Costanera Center aplique medidas inmediatas para evitar suicidios. La integridad de nuestros ciudadanos es prioridad. Autoridades han solicitado acciones concretas que se deben cumplir”, sostuvo la autoridad regional. 

————————————————————————————————————————–

En caso de necesitar ayuda psicológica especializada, el Ministerio de Salud tiene habilitado un teléfono de ayuda de Salud Responde 600 360 7777 atendido por profesionales durante todo el año y las 24 horas del día.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País