Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Octubre de 2022

Oncólogo formalizado por abusos sexuales retoma cargo en Clínica Las Condes

Manuel Álvarez, quien fue formalizado por el delito de abuso sexual reiterado, se reincorporó a sus funciones en la institución privada. El hecho fue repudiado por médicas tanto dentro como fuera de la clínica.

Por
El oncólogo fue formalizado en 2019 y a finales de este mes deberá asistir a la audiencia que determinará si es culpable o no. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Todo comienza el martes 28 de noviembre de 2017, cuando la enfermera coordinadora del Servicio de Hemato-Oncología de la Clínica Las Condes (CLC), Daniela Farías, denunció haber observado conductas impropias del médico oncólogo Manuel Álvarez con una paciente de 60 años, quien estaba internada por tratamiento por quimioterapia por un cáncer. 

Días después, se inició una investigación por parte del Ministerio Público por el delito de abuso sexual. El médico fue formalizado en 2019, el 8 de enero de ese año, por el delito de abuso sexual reiterado contra una paciente. Meses después, el Ministerio Público solicitó al tribunal reformalizar al ex director del Centro Clínico del Cáncer de CLC por el mismo hecho en contra de otra víctima, y que fue abusada en las mismas circunstancias: mientras recibía quimioterapia para el tratamiento contra el cáncer que padecía.

Una vez conocidas las denuncias, y el inicio de la investigación por parte del Ministerio Público, la clínica desvinculó al profesional. A raíz de aquello, Álvarez presentó una demanda en contra de Clínica Las Condes, que fue condenada al pago de $ 320 millones por “despido injustificado”. 

El médico siguió ejerciendo funciones. En 2018 se trasladó al Servicio de Salud de Magallanes, con un contrato de 44 horas, en las que se dedicaba la mitad de su jornada en atención a pacientes oncológicos beneficiarios del establecimiento y la otra mitad a cargo de desarrollar la Red Oncológica Regional.

Sin embargo, desde hace algunas semanas que personal de la Clínica Las Condes lo había visto caminando por los pasillos de la institución, lo cual alimentó los rumores de su retorno. Es así como Sergio Betancour, gerente de enfermería, y Carolina Cabrera, enfermera jefa del Centro del Cáncer de CLC, fueron informados de su regreso. 

Procedimientos legales

Álvarez deberá enfrentar, el próximo 26 de octubre, la audiencia que determinará si es culpable o no de los delitos que se le imputan. Fiscalía pide 16 años de cárcel por dos cargos de abusos sexuales reiterados contra pacientes que estaban internadas en la ala de oncología.

Su reintegración no fue bien recibida al interior de la Clínica Las Condes, donde se dio a conocer una carta firmada por un grupo de médicas que piden que no sea reincorporado, quienes abogan por la “protección de la pacientes que padecen de cáncer, que son un grupo especialmente vulnerable”. 

Además, en la carta se puede leer una condena a la conducta de Álvarez y un llamado a la administración de CLC de escuchar la voz de las mujeres que trabajan y se atienden allí; junto con condenar todo tipo de abuso.

 
 
 

 

 

 

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País