Empresariado en alerta: Juan Sutil denuncia asesinato y extorsiones a comerciantes
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) detalló algunos hechos de violencia que están afectando al gremio.
Para nadie es misterio que la seguridad es un tema de preponderancia nacional en el último tiempo. Así ha quedado manifestado en los últimos meses con el combate de las autoridades contra las encerronas y en los hechos de violencia que afectaron en mayor medida al comercio en el contexto del tercer aniversario del estallido social.
El empresariado está en alerta frente a estos hechos que afectaron a supermercados y farmacias y reclaman que el Estado debe realizar de manera urgente cambios en la legislación para protegerlos de los ataques y amenazas que constantemente han recibido según la visión que tienen en la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).
Su presidente, para ejemplificar lo que sucede con el gremio que lidera, detalló algunas situaciones que se están haciendo cotidianas. Extorsiones con resultado de muerte por no respetar los pagos que fijan los delincuentes son los delitos que la CPC ha identificado.
“Hemos tenido casos de comerciantes que han sido agredidos violentamente. También casos de comerciantes que han fallecido, porque han sido extorsionados por estas bandas a cambio de pagos. Estamos hablando de modestos empresarios… Pasó con una empresaria peruana que tenía un almacén. Le pidieron 500 mil pesos como cuota de protección según me informó Ricardo Mewes (presidente de la Cámara Nacional de Comercio) y como ella se negó a pagar, finalmente la asesinaron. Eso ocurrió en este país“, aseguró Juan Sutil.
“Estamos hablando de mucha delincuencia disfrazada. Por ejemplo, se disfrazó el 18 de octubre como un descontento nacional, que efectivamente existió, pero aquellos que se escudan en él es simplemente lumpen que se manifiesta como una causa. Sin embargo, son bandas organizadas que se organizan para saquear un supermercado”, dijo en radio Universo.
El líder del empresario sostiene que el país debe agilizar modificaciones en los códigos judiciales: “Cuando tienes una ausencia del Estado tienes que tomar una decisión política profunda de hacer el copamiento que corresponde. Tiene que haber copamiento policial, de las autoridades. Tiene que haber un cambio en el eje respecto del tratamiento de estos delitos y la acción pública. Chile es muy grande, entonces les es muy fácil a estos terroristas y delincuentes poder protegerse en el mismo sistema”.