Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

20 de Octubre de 2022

La historia del fallo por vejámenes que condenó a una carabinera en Arica y las 300 denuncias que investiga la fiscalía

La sentencia de 541 días de presidio fue dictada el 23 de septiembre contra la cabo segundo Francisca Benavides por desnudar a dos mujeres en octubre de 2019. El fiscal nacional (S), además, realizó gestiones para tener un catastro completo de las causas que están en investigación. 

Por
El discurso del presidente Gabriel Boric donde mencionó abusos sexuales de Carabineros en el estallido social se basó en el caso de una carabinera de Arica que fue condenada a 541 días por vejámenes contra dos mujeres AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

“Como Estado debemos asumir que el control policial de esos meses sobrepasó los límites de lo aceptable. Hubo muertos, hubo abusos sexuales, hubo mutilaciones oculares y eso no puede quedar impune y no se puede volver a repetir”. 

Estas frases del discurso del presidente Gabriel Boric en el día del tercer aniversario del estallido social abrieron un nuevo frente de polémicas entre oposición y oficialismo. Mientras La Moneda explicaba que el mandatario basó sus palabras en las denuncias y una condena que existen los registros del Ministerio Público, la derecha lo acusó de mentir y “embarrarla” con un “tema grave que puede ser injurioso” contra Carabineros. 

Lo cierto es que existen 300 causas vigentes que se están investigando por denuncias de abusos sexuales por parte de funcionarios policiales. Una de ellas avanzó a tal punto que existe una sentencia judicial en la Región de Tarapacá y otra, en O’Higgins, que en noviembre entra en el juicio oral por la detención de una mujer que tocaba trompeta en Rancagua y que acusa a un carabinero.

Con fecha del 23 de septiembre de 2022, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a Francisca Estefanía Benavides Vera a la pena de 541 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, en calidad de autora del delito consumado de apremios ilegítimos contra dos mujeres.

Este último concepto se refiere a “vejaciones injustas” de carácter sexual en una querella que tuvo como protagonista a una carabinera.

Los detalles del caso que condenó a la carabinera 

El miércoles 23 de octubre de 2019, minutos antes de la medianoche, dos mujeres y un hombre transitaban en grupo por las calles de Arica a pesar del toque de queda. Al ser fiscalizados por Carabineros y no tener un salvoconducto para trasladarse en medio de un estado de excepción, estas personas fueron detenidas y conducidas a la Tercera Comisaría de Arica. 

En el recinto policial fueron separadas del hombre y la cabo segundo Francisco Benavides se encargó de las capturadas. Individualmente las hizo pasar a un baño para que se desnudaran y revisarlas, situación que no está permitida por ley y que pesó en gran medida para que la jueza Ana Sepúlveda accediera a la solicitud del Ministerio Público. 

“Instruye desprenderse de la parte superior de su ropa para su revisión. Luego, instruye bajar su pantalón y ropa interior, disponiéndole que se agache o hinque, quedando su zona genital y anal desnuda y a vista de la funcionaria”, fue el método que utilizó la oficial contra de las dos denunciantes. 

“Finalmente, conforme a las instrucciones que impartió la Institución Policial, vigente a la época, se encontraba estrictamente prohibido, por parte de la funcionaria Benavides Vera, que proceda a desnudar a las víctimas sujetas a su control y custodia, no siendo, además, dicha acción una molestia o penalidad consecuencia a una sanción legal, o inherente o accidental a aquella, ni derivada de un acto legítimo de autoridad”, se puede leer en el fallo. 

Se activó la Fiscalía Nacional por las otras 300 denuncias

Las palabras de Gabriel Boric sobre los abusos sexuales de Carabineros y las respuestas de la oposición motivaron al fiscal nacional (S) a tratar públicamente el tema.

“La cifra que manejamos por violencia sexual en el estallido, es más menos de 300 causas, de las cuales hay una con juicio oral desarrollado en Arica, con sentencia condenatoria”, afirmó Juan Agustín Meléndez. 

En este contexto, el persecutor aseguró que activó sus gestiones para conocer detalladamente por región estas denuncias contra funcionarios policiales. Envió un oficio a cada fiscalía para comenzar con el catastro y tener el completo el contexto que abrió el presidente Boric con su discurso el día del tercer aniversario del estallido social.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País