Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Octubre de 2022

Alertan que notificaciones presenciales traban la expulsión administrativa de extranjeros

“Notificar a un migrante más de una vez se ha vuelto casi imposible”, aseguró el alcalde de Colchane, Javier García.

Por
El alcalde de Colchane dijo que la Ley de Migración "no se ajusta a la realidad". INSTAGRAM.
Compartir

El alcalde de Colchane, Javier García, cuestionó el proceso de notificación presencial a quienes ingresan irregularmente a Chile, y sostuvo que la normativa traban su expulsión administrativa del país.

Desde febrero pasado la nueva Ley de Migración y Extranjería contempla la doble notificación presencial al ciudadano extranjero que esté de manera ilegal en territorio nacional, algo que según la autoridad comunal, “no se ajusta a la realidad”, porque “notificar a un migrante más de una vez se ha vuelto casi imposible”.

De acuerdo con la ley n° 21.325, “se debe notificar personalmente al afectado, que dispone de 10 días para presentar sus descargos“.

“Luego de ese plazo, se debe notificar la expulsión en forma personal y el afectado tiene otros 10 días para recurrir ante la Corte de Apelaciones”, detalla también.

Y la ley deja en claro además que “en todo ese tiempo no procede la detención del extranjero“, aunque precisa que “una vez que se firme la expulsión, la PDI debe ir a buscar al extranjero para materializarla en 48 horas”.

Imposible

Al referirse a la mencionada ley, el alcalde de Colchane precisó que en la práctica este proceso “se ha vuelto casi imposible”, según le aseguró a El Mercurio.

Muchos viven en tomas en la comuna de Alto Hospicio, donde es imposible que se pueda hacer una verdadera notificación como lo regula una ley que no se ajusta a la realidad”, recalcó Javier García.

Por su parte, el Servicio Nacional de Migraciones informó que desde el 2 de abril ha iniciado 1.231 procesos de expulsión administrativa.

Esta cifra contrata claramente con las apenas 17 expulsiones que ha concretado la PDI, desde que entró en vigencia la ley.

El año pasado se realizaron en total 252 expulsiones administrativas, mientras que las judiciales aumentaron de 397 en 2021, a las 877 que se han concretado en lo que va del año, detalló el matutino.

El Presidente Gabriel Boric anunció en su visita a la Región de Antofagasta el envío al Congreso de dos proyectos de ley para hacer más expedito este proceso, en especial los procesos de notificación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País