Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Octubre de 2022

Chile Territorio Futuro: Tercer encuentro de aborda los posibles escenarios al 2050 y las fortalezas y brechas para enfrentarlas

La crisis climática, dimensión central en los escenarios imaginados por los expertos, detonó muchas de las reflexiones, las que destacaron la urgencia de incentivos para lograr cambios en los hábitos de consumo de la población y transformaciones en los modelos productivos.

Por
El producto final de Chile Territorio Futuro, con orientaciones para la acción y las políticas públicas, será entregado en el mes de enero 2023 y publicado en marzo.
Compartir

“Chile Territorio Futuro” realizó su tercer encuentro con especial atención en la urgencia de cambios institucionales para enfrentar tanto el cambio climático como nuevas formas de vida que implican la realidad virtual. Asimismo, se visualizaron oportunidades en el país para la innovación en materia energética y la descentralización.

Para ello, las expertas y expertos en temas de bienestar y calidad de vida, nueva normalidad financiera en tiempos de crisis climática, transformación energética y alimentaria, modelos productivos y economía circular, y nuevos modelos de gobernanza y participación ciudadana, debatieron sobre los desafíos de los escenarios futuros imaginados en la jornada anterior.

El trabajo de Chile Territorio ha seguido un camino sistemático y enmarcado en las metodologías de análisis prospectivo que se inició con la identificación de señales de cambio para el futuro por parte del grupo experto. A partir de ellas, y mediante un análisis de la información recolectada, los integrantes imaginaron escenarios futuros sobre los cuales debatieron ayer.

El encuentro contó con la presencia de Carlo Papa, Director Ejecutivo de Enel Foundation, quien destacó la importancia de la iniciativa en cuanto a la potencialidad de detonar acciones públicas y privadas para enfrentar los desafíos futuros con anticipación. 

También celebró la alianza entre Enel Foundation como knowledge partner de la UDD, la que se suma a la red de universidades y centros de estudio que crean conocimiento e innovan en colaboración con la fundación. 

Esta iniciativa es coordinada por el Centro de Innovación en Ciudades de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo (UDD) e impulsada por Fundación Enel, se encuentra en su octavo mes de desarrollo. Ya se ha levantado la mayor parte de la información esperada y en los dos meses restantes se desarrollará el análisis final y los productos comprometidos.

La información recolectada hasta ahora se basa en entrevistas con 50 expertos, documentación especializada referente a señales de cambio para el futuro identificadas por el grupo y tres encuentros presenciales. Los resultados de la jornada de hoy se publicarán prontamente junto a los demás resultados intermedios de “Chile Territorio Futuro” en www.chileterritoriofuturo.cl

La metodología desarrollada para Chile Territorio Futuro espera convertirse en un modelo para la imaginación y exploración de escenarios futuros en otros contextos.
 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ENEL#UDD

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País