Secciones
País

MOP responde a Claro, Vicuña, Valenzuela por quiebra: “Mantuvo bajos niveles de cumplimiento”

“Hay casos donde se intenta responsabilizar y hacer pagar al Estado por crisis globales como la pandemia o el alza de los materiales desconociendo su propia mala gestión”, argumentó el titular de Obras Públicas.

Juan Carlos García, ministro de Obras Públicas, salió al paso de los argumentos de la constructora Claro, Vicuña, Valenzuela (CVV) para solicitar la quiebra, donde además de responsabilizar a los coletazos de la pandemia, apuntó a la labor de la cartera.

Al respecto, el secretario de Estado dio a conocer una declaración pública donde aclaró que el MOP le entregó recientemente pagos por más de $8 mil millones a la empresa.

En esta línea, el ministro de Obras Públicas recordó que mantienen 10 contratos vigentes con la constructora, donde tres de ellas ya estaban próximas a entregarse, descartando cualquier rol en la quiebra de la firma.

“Quiero desmentir categóricamente que la situación de esta empresa se debe a incumplimientos por parte del Ministerio de Obras Públicas. En los últimos meses, se realizaron pagos por más de 8 mil millones de pesos, aún así Claro Vicuña mantuvo bajos niveles de rendimiento, incumpliendo con sus compromisos”, sostuvo el ministro García.

En cuanto a la situación de los trabajadores de la constructora, el MOP detalló que los funcionarios que se mantenían en obra eran 450 personas, las cuales no estaban recibiendo el pago de sus salarios. 

“Hay empresas que en esta crisis se la han jugado por llegar a soluciones en conjunto con el MOP para terminar las obras. Sin embargo, lamentablemente, hay otros casos donde se intenta responsabilizar y hacer pagar al Estado por crisis globales como la pandemia o el alza de los materiales desconociendo su propia mala gestión”, argumentó el titular de Obras Públicas.

El ministro Juan Carlos García dejó en claro que “nuestra preocupación es retomar estas 10 obras a la brevedad y, para este propósito, ya estamos trabajando para ofrecer soluciones a todas las regiones afectadas por el abandono de obras de la empresa Claro Vicuña”.

Notas relacionadas











Ojo al Charqui: Durazneándola

Ojo al Charqui: Durazneándola

El durazno simboliza la época feliz del año. Calor, terrazas y vino helado. El durazno chorreado en la mano de un niño, tartas de nectarines, y sobre todo el magnífico vino con fruta, el Clery, que queda inmejorable con duraznos pelados y es mucho más rico que con frutillas.

Juan Diego Santa Cruz

Libertad como decisión diaria

Libertad como decisión diaria

El Nobel otorgado a María Corina Machado es una invitación a mirar con mayor detenimiento lo que ocurre en la región. No como un ejercicio comparativo superficial, sino como un recordatorio del deterioro institucional que puede instalarse silenciosamente cuando se normalizan discursos que minimizan el autoritarismo y demonizan a quienes lo denuncian.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo