Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Octubre de 2022

CMN aclara polémica: dueño de pub multado no necesitaba autorización para borrar graffitis

Frente a esta polémica, la alcaldía de Santiago, dirigida por Irací Hassler, aclaró que la multa fue cursada por el Juzgado de Policía Local.

Por
Y es que José Ignacio Aravena, dueño del pub que se ubica en calle José Miguel de la Barra con Merced, aseguró que recibió una multa de 7 millones de pesos por borrar los graffitis que tenía el inmueble. AGENCIA UNO
Compartir

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) se sumó a la polémica por la multa recibida por el dueño del local Red Pub, ubicado en el Barrio Lastarria, quien fue multado por borrar graffitis y repintar la fachada. 

Y es que José Ignacio Aravena, dueño del pub que se ubica en calle José Miguel de la Barra con Merced, donde antes se ubicaba Opera Catedral, aseguró que recibió una multa de 7 millones de pesos por borrar los graffitis que tenía el inmueble. 

“Por haber pintado la fachada para borrar los múltiples grafitis de todas las noches, se nos han cursado dos infracciones (no contar con permiso municipal) y una ya condenada con una multa de $7 millones”, acusó el empresario en una carta enviada a El Mercurio.

Frente a esta polémica, la alcaldía de Santiago, dirigida por Irací Hassler, aclaró que la multa fue cursada por el Juzgado de Policía Local, “debido a que se han efectuado modificaciones en el edificio, que, al estar ubicado en una Zona de Conservación Histórica y Zona Típica, necesariamente requiere de la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales, lo que considera la pintura o intervención de la fachada”.

Ante estos hechos, Emol le consultó al Consejo de Monumentos Nacionales sobre esta situación y si el dueño del inmueble necesitaba autorización para pintar su fachada. 

En una declaración pública, el organismo explicó que “las intervenciones en Zona Típica deben ser autorizadas previamente por el CMN, en especial aquéllas que incluyen obras mayores”.

En esta línea, precisó que “el proyecto de intervención del inmueble de calle Merced (…) ubicado dentro de la Zona Típica Barrio Santa Lucía – Mulato Gil de Castro – Parque Forestal, en la comuna de Santiago, fue autorizado en mayo de 2021”.

“Las intervenciones autorizadas consistían en la remodelación del local existente, incorporando algunas adecuaciones interiores, modificación de letreros, reposición de la cubierta de terraza, habilitación de nueva terraza en tercer nivel y cambio de color de fachada, entre otras”, apuntando que “el repintado que hicieron los propietarios, en los mismos colores autorizados, no requiere permiso previo del CMN”.

No obstante, el Consejo aclaró que “las autorizaciones emitidas por el Consejo de Monumentos Nacionales no eximen al interesado de los permisos que deban obtenerse de acuerdo con la Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones o de otras disposiciones de nuestro ordenamiento jurídico”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País