Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Octubre de 2022

No habrá desierto florido en 2023: estas serían las razones

Flores de diversas especies y colores, aves, insectos y una gran variedad de microorganismos podrían dejar de verse desde el próximo año.

Por
Un evento así no se registraba desde 2017. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Dos factores claves harán casi imposible ver el desierto de Atacama tan florido como fue este 2022. Si bien este año se proyectaba que el fenómeno se prolongaría alrededor de tres meses, la realidad muestra que durante la próxima semana recién estará terminando el peak de florecimiento.

“Este año han estado bajas las temperaturas y se demoró en calentarse más el ambiente. De hecho, demoró bastante en llegar el peak de la floración”, explicó el profesor Nicolás García, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (FCFCN) de la Universidad de Chile.

El especialista precisó que en vista de la experiencia de algunos visitantes que reportaron botones de flores “lo más probable es que haya flores hasta diciembre”.

Esta es una buena noticia para quienes aún no han podido ser testigos de este evento que no se registraba desde 2017.

Cambio climático y sequía

A pesar de lo exitoso que fue el florecimiento del desierto de Atacama este año, el académico advirtió que es muy poco probable que el fenómeno del desierto florido se repita en 2023 debido a la incertidumbre que provoca el cambio climático y la mega sequía que afecta al país hace ya más de una década.

“Por ejemplo, este evento fue súper inusual, ya que se dio en el año del fenómeno de La Niña y, por lo general, los eventos de desierto florido están asociados a los años de El Niño, que se supone que son más lluviosos. Entonces, esos patrones o estándares que teníamos cada vez son menos la regla general”, señaló el académico.

Pese a este escenario, el profesor García hizo una evaluación más bien positiva de este evento, que por la cantidad de lluvia caída y las condiciones climáticas alcanzó, incluso, a la zona central.

“Hay praderas primaverales de plantas herbáceas que aparecen a fines del invierno y principios de la primavera. De hecho, son los mismos grupos que aparecen en el desierto florido. Este año también tenemos una muy bonita floración primaveral aquí en Chile central”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País