Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Octubre de 2022

Del Partido de la Gente y de Coquimbo: el ranking de los diputados que más dinero gastan en traslados

El PDG tiene a los dos parlamentarios que más platas fiscales utilizaron bajo el concepto de traslación que habilita el Congreso para el desarrollo de las funciones. Entre los diez primeros, tres representan a los coquimbanos. 

Por
El diputado Rubén Oyarzo, uno de los líderes y políticos más reconocidos del Partido de la Gente (PDG), es el segundo diputado que más gasta en traslados AGENCIA UNO
Compartir

En las últimas horas la palabra traslación se ha vuelto común para hablar de las diputadas y los diputados. Según la Real Academia Española (RAE), este concepto significa “acción y efecto de trasladar de lugar a alguien o algo”. Para los parlamentarios, en tanto, este es un ítem fundamental para desarrollar su trabajo. 

De acuerdos a las funciones propias del cargo que están especificadas en la Constitución, los legisladores de la Cámara Baja deben rendir y justificar los dineros fiscales que utilizan para traslados en el propio distrito y camino a la sede del Congreso en la Región de Valparaíso. 

Estos gastos corresponden a bencina, peajes, pórticos de TAG de los vehículos particulares o de los funcionarios que mantienen con contrato. 

En este escenario, con datos publicados hasta mayo en el portal de transparencia de la Cámara de Diputados, el Partido de la Gente (PDG) cuenta con los diputados que más han gastado dinero en este concepto. 

Víctor Pino, ejecutivo en gestión de personas y representante del PDG en el distrito 5 de la Región de Coquimbo, firmó una rendición de $3.930.186. En paralelo, el contador Rubén Oyarzo del distrito 8 de la Región Metropolitana informó $3.537.833

Al respecto, Oyarzo se defendió aduciendo que sus gastos operacionales totales son los más bajos en la zona que representa. 

Entre los diez diputadas y diputados que más dinero usaron por traslación, el promedio llega a $3.367.959. Cinco parlamentarios superan este monto. 

Los 10 diputados que más gastaron en traslación

Víctor Pino y Rubén Oyarzo del Partido de la Gente lideran un ranking de gastos por traslados que completan otros ocho parlamentarios. Detrás de las rendiciones más altas que presentaron estos representantes del PDG, aparece tercero Miguel Ángel Becker de Renovación Nacional (RN). 

El empresario temuquense del distrito 23 de la Región de La Araucanía informó, por este concepto, gastos de 3.471.386 pesos. 

Este es el detalle de los diez diputados que más dinero desembolsaron para su traslado y el de sus funcionarios. Sólo dos pertenecen a conglomerados oficialistas: 

  1. Víctor Pino (PDG) – Distrito 5 Región de Coquimbo – $3.930.186
  2. Rubén Oyarzo (PDG) – Distrito 8 Región Metropolitana – $3.537.833
  3. Miguel Becker (RN) – Distrito 23 Región de la Araucanía – $3.471.386
  4. Ricardo Cifuentes (DC) – Distrito 5 Región de Coquimbo – $3.451.053
  5. Cristóbal Urriticoechea (PR) – Distrito 21 Región del Biobío – $3.378.328
  6. Frank Sauerbaum (RN) – Distrito 19 Región del Ñuble – $3.350.298
  7. Jaime Araya (PPD) – Distrito 3 Región de Antofagasta – $3.291.423
  8. Marcia Raphael (RN) – Distrito 27 Región de Aysén – $3.151.669
  9. Marco Sulantay (UDI) – Distrito 5 Región de Coquimbo – $3.080.939
  10. Felipe Donoso (UDI) – Distrito 17 Región del Maule – $3.036.477

Otros gastos en traslado y automóviles

Los datos respecto a los dineros utilizados por los diputados y diputadas para la traslación no son los únicos a los que pueden acceder los representantes en la Cámara Baja. El Congreso también considera dentro de este ítem dinero para arrendar vehículos para los parlamentarios que lo soliciten con un máximo de cuatro años si lo estima.

Esta figura permite a los representantes de la ciudadanía usar estos automóviles de forma particular durante las 24 horas y los siete días de la semana.

Pero no es lo único. Hay otros dineros fiscales destinados a apoyar el desarrollo del cargo, tanto en el distrito como en sus viajes regulares a las sesiones en Valparaíso. Por ejemplo, los diputados que opten por utilizar su vehículo personal pueden acceder a un pago de 250 mil pesos para mantención o amortización. Los parlamentarios, además, esquivan el cobro de los estacionamiento en los aeropuertos al ser incluidos estos valores en su planilla de rendición.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País