Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Octubre de 2022

Desempleo alcanzó el 8% en el trimestre móvil julio-septiembre

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) detalló que la tasa de desocupación tuvo un descenso de 0,4 puntos porcentuales en 12 meses, lo que no representa una variación estadísticamente significativa.

Por
De acuerdo al INE, las personas desocupadas aumentaron 1,0%, anotando su primera expansión anual. AGENCIA UNO
Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó durante este viernes las cifras de desempleo del trimestre móvil julio-septiembre, la que de acuerdo con la información registrada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) llegó a un 8%.

La cifra significó un descenso de 0,4 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, aunque no representa una variación estadísticamente significativa, producto del alza de la fuerza de trabajo (5,5%), menor a la presentada por las personas ocupadas (6,0%). 

Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 1,0%, anotando su primera expansión anual, después de disminuciones sostenidas desde inicios de 2021, incididas por aumentos tanto de quienes se encontraban cesantes (0,7%) y aquellas personas que buscan trabajo por primera vez (4,4%). 

Las tasas de participación y de ocupación se situaron en 59,7% y 54,9%, creciendo 2,6 pp. en ambos casos. En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 5,1%.  

El alza de las personas ocupadas fue incidida tanto por las mujeres (8,9%) como por los hombres (3,9%). Sin embargo, la dinámica de la variación de la ocupación en doce meses muestra su menor ritmo de expansión del periodo de alzas, donde la tasa de recuperación de la ocupación se ha estancado en torno a 95%-96%, respecto al peor momento de la pandemia.

Los sectores que contribuyeron al aumento fueron minería (31,5%), hogares como empleadores (25,6%) e industria manufacturera (6,1%), en tanto que, por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas formales (6,4%) y trabajadoras por cuenta propia (3,8%).  

Informalidad

Uno de los puntos que abordó el informe del INE fue la informalidad. La tasa de ocupación en este ítem alcanzó 27,1%, decreciendo 0,5 pp. en doce meses. Las personas ocupadas informales aumentaron 3,7%, incididas por las mujeres (11,2%) y por las personas asalariadas privadas (8,2%)

Además, la tasa de desocupación ajustada estacionalmente (que elimina los efectos de los factores exógenos estacionales de naturaleza no económica que influyen en su comportamiento coyuntural) se situó en 7,9%, aumentando 0,2 pp. con respecto al trimestre móvil anterior. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País