Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Octubre de 2022

Homicidios en Chile registran alza de 33,5% en relación al año pasado

A nivel país, es la zona norte la que registra el mayor aumento en este tipo de delitos.

Por
La PDI detalló que el mayor incremento en el número de homicidios ocurrió en la zona norte del país. Archivo.
Compartir

Un alza del 33,5 por registran los homicidios cometidos en Chile respecto del mismo período del año anterior, de acuerdo a lo informado por la Policía de Investigaciones.

Según lo detallado por la PDI, desde el 1 de enero hasta el 23 de octubre del 2022 se verificaron en total 753 homicidios en el territorio nacional.

El reporte entregado por la policía civil precisa que a nivel país, es la zona norte la que registra el mayor aumento en este tipo de delitos, según publicó La Tercera.

En esa zona del país, comprendida por las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, se registró el 46 por ciento de la cifra total de homicidios cometidos en el país, lo que equivale a 12,5 puntos porcentuales más que a nivel nacional.

Las cifras son especialmente preocupantes en la región de Atacama, donde los casos se incrementaron en 112 por ciento en comparación a igual período del año 2021, según las cifras proporcionadas por la PDI.

Orígenes de la violencia

Este alarmante aumento en la cifra de homicidios fue analizada por el fiscal regional de Atacama, Alexis Rogat.

Según planteó en el matutino, que los homicidios ocurren “principalmente en el marco del consumo de alcohol y drogas, riñas o rencillas anteriores“.

“Además, un problema que no ocurría hasta hace un tiempo y que cada día es más habitual, es el aumento de la violencia y la utilización de armas de fuego convencionales y de fabricación artesanal“, precisó a continuación.

En la zona sur del país, en tanto, Biobío registra a la fecha 87 homicidios, lo que representa un 74 por ciento más que el año pasado.

Allí, la fiscal regional Marcela Cartagena apuntó a la “proliferación del crimen organizado” en esa región.

Un análisis con el que está de acuerdo el jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana Sur de la PDI, subprefecto Jorge Abatte.

“Esos grupos, principalmente asociados a narcotráfico, tienen disputas territoriales asociadas a la comercialización de sus productos, y eso provoca mayor cantidad de ataques entre las organizaciones“, explicó el subprefecto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País