Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

30 de Octubre de 2022

Ex dueño de Lozapenco, autor de la “estafa del siglo”, es condenado a 10 años de cárcel

En fallo unánime, el tribunal aplicó la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos.

Por
Palma realizó desfalcos equivalentes a 46 millones de dólares. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó al ex dueño de Lozapenco y autor de la “estafa del siglo”, Feliciano Palma Matus, a 10 años y un día de presidio efectivo.

Hace dos décadas, Palma cometió un millonario fraude durante la quiebra de la empresa de cerámicas, donde ejecutó una serie de desfalcos equivalentes a 46 millones de dólares.

En fallo unánime, el tribunal aplicó la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, junto con el pago de una multa de 40 UTM y de las costas del proceso legal.

Según indicó el fallo judicial, Feliciano Palma Matus intentó obtener dineros cobrando acreencias e incautaciones por medio de acciones de Gasco S.A y depósitos en el Banco Santander, durante el año 2015.

Palma no desconoce los hechos, sino que más bien intenta justificarlos culpando al sistema legal y financiero de haberle perjudicado hasta el día de hoy, en razón de la bullada quiebra de sus empresas a principios de los 90″, indicó el fallo judicial.

Prófugo de la justicia

Tras desfalcar al fisco en la década de los 90′ por 46 millones de dólares, Feliciano Palma estuvo prófugo de la justicia, hasta que lo detuvo la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Victoria.

Según indicó la Fiscalía Centro Norte, Palma cometió una serie de estafas a bancos, que incluso incluye un intento de engaño al HSBC y al Santander, causas por las que estuvo preso hasta que un juez lo liberó el 8 de agosto de 2017 cambiando su prisión preventiva por arresto domiciliario.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País