Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Noviembre de 2022

Alumnos del Instituto Nacional se certifican para apoyar a su comunidad en materia de salud mental

Estudiantes de octavo básico del establecimiento fueron parte de un taller donde abordaron mitos y estigmas en torno al tema, cómo cuidarse y cuándo recurrir por ayuda ante problemas de salud mental.  

Por
"El taller fue una buena idea porque en casi todos los colegios hay problemas de salud mental", dijo una de las alumnas. Foto: Universidad de Chile
Compartir

Potenciar las habilidades en temáticas de salud mental y entregar herramientas para fortalecer la convivencia escolar en la comunidad educativa fue el objetivo del taller que cursaron 25 niños y niñas del Instituto Nacional.

La actividad se realizó en la Universidad de Chile y estuvo a cargo de la académica Vania Martínez, directora del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes.

La voz de los estudiantes

Para Martina Guti, “el taller en sí fue una buena idea porque en casi todos, la mayoría de los institutos, colegios o liceos hay problemas de salud mental. También es un aporte de nosotros a ellos, de poder ayudarles. Como dice el taller, liderar la salud mental de uno y de los demás es bueno, porque en un punto lo estas ayudando y él también te lo va a agradecer, porque está pasando por un mal momento”.

De acuerdo al estudiante Máximo Lucero, este espacio “ayuda bastante, porque en esto de la salud mental de repente uno no se abre mucho, porque piensa que lo pueden mirar raro, pero sirve harto porque uno se siente solo pensando que le pasa a una persona y a los demás no”. En este sentido, comentó que en el taller “encontró a harta gente que pasaba por situaciones parecidas”, por lo cual “ayudó a generalizar más y poder abrirse”.

Liderazgo y colaboración

La profesora Vania Martínez destacó que “los y las estudiantes recibieron muy bien participar de esta actividad, compartieron sus experiencias, cómo han vivido este tiempo de pandemia y se espera que ellos puedan, por una parte, ser modelos de cómo cuidar la salud mental, y que también lo apliquen en hablar de esta temática sin el estigma que a veces tiene”.

A su vez, la prorrectora de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala, explicó que “la colaboración entre la Universidad y el Instituto Nacional tiene un enfoque sistémico, cuyo objetivo es desarrollar y transferir capacidades que permitan desenvolverse adecuadamente frente a los desafíos que enfrenta la educación en general y la educación pública en particular”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País