Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Noviembre de 2022

Bruno Villalobos reaparece y niega acusaciones por fraude en Carabineros

El ex general director de Carabineros habló por primera vez de la investigación por malversación de gastos reservados que lo mantiene con arresto domiciliario.

Por
El ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, fue imputado por malversación de gastos reservados y falsificación de instrumento público. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, reapareció a cinco años del inicio de la investigación por el megafraude al interior de la institución, donde se mantiene como imputado por malversación de gastos reservados y falsificación de instrumento público.

Según los antecedentes de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, el ex jefe policial tuvo a su cargo $982.062.319, habría sustraído $ 606.492.429 y se habría apropiado de $ 67.461.000 durante el transcurso de diez años.

Villalobos dejó el cargo en 2018, a inicios del segundo gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, en medio de la controversia por los gastos reservados y el escándalo por el montaje en la Operación Huracán. En 2021 fue formalizado, quedando con arresto domiciliario.

En una entrevista al programa Informe Especial de TVN, el ex general director de Carabineros aseguró que “no me apropié, ni sustraje, ni ayudé a sustraer. Yo recibí y entregué gastos reservados. Los recibí en mi calidad de general director o en mi calidad de jefe de alguna alta repartición. Por consiguiente, estos fueron entregados a la función que yo cumplía como carabinero y que está establecida en la ley”.

Además agregó que “los gastos reservados se utilizaban en lo que dice la ley: en información, orden público y prevenir delitos. En lo que yo quiero insistir es que siempre fueron utilizados de buena forma y en lo que dice la ley”.

Bruno Villalobos abordó además el rol del ex director de Finanzas de Carabineros, general (r) Flavio Echeverría, quien es sindicado como uno de los líderes del megafraude al, eventualmente, definir los montos a retirar y justificarlos.

“Él (Echeverría) está acusado como cabecilla de un fraude a Carabineros de cerca de $ 28 mil millones. En ese contexto, efectúa las declaraciones a la fiscal encargada del proceso. Nunca supe, ni lo avalé, que haya sido utilizado en vacaciones o depositado en las cuentas corrientes. Yo no sé por qué él crea esta ficción, tal vez para justificar una atenuante en los procesos que está involucrado, pero yo no le doy ninguna credibilidad a lo que él dice”, comentó.

Consultado por la entrega de fondos a sus sucesores –Hermes Soto, Mario Rozas o Ricardo Yáñez-, Villalobos comentó que “si el general Soto era jefe de una alta repartición, a través de ella él tiene que haber recibido gastos reservados”.

“Nunca dispuse que los gastos reservados fueran entregados a personas naturales, los responsables de ello eran los jefes de las altas reparticiones. Ahora, si después de todo esto no han sido formalizados, es simplemente porque se utilizaron en lo que dice la ley, y se utilizaron de buena forma”, precisó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País