Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Noviembre de 2022

Chile es el país más innovador de Latinoamérica

El organismo indicó que Chile sobresale frente a los demás por sus altos índices de matrícula en educación superior y creación de nuevas empresas.

Por
Chile se ubica en el puesto 50 de los más innovadores a nivel mundial. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Chile es el país más innovador de Latinoamérica y el Caribe, según el Índice Mundial de Innovación (IMI) 2022 que elabora la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

El organismo indicó que Chile sobresale frente a los demás países por sus altos índices de matrícula en educación superior y creación de nuevas empresas.

El informe reveló que de los 132 países, Chile se ubica en el puesto 50 de los más innovadores a nivel mundial y lo siguen Brasil en la posición 54, y México en la 58. Mientras que Suiza, Estados Unidos y Suecia encabezan el listado.

Desde 2007, que el IMI publica anualmente este ranking, el que a su vez es utilizado por gobiernos para formular sus políticas económicas y mejorar sus políticas existentes.

“La innovación se encuentra en una encrucijada ahora que vamos dejando atrás la pandemia. Si bien la inversión en innovación aumentó en 2020 y 2021, las perspectivas para 2022 son algo confusas, no solo por las incertidumbres mundiales, sino por los malos resultados que se han venido observando de manera continuada en la productividad impulsada por la innovación. Por ello debemos prestar más atención, no solo a la inversión en innovación, sino a cómo esta se traduce en logros económicos y sociales. La calidad y el valor se convertirán en elementos tan cruciales para el éxito como la cantidad y la escala”, indicó Daren Tang, director general de la OMPI

“Seguimos al debe”

A pesar del buen posicionamiento de Chile con el resto de los países latinoamericanos, Alejandro Pantoja, director Ejecutivo de OpenBeauchef, centro de innovación y emprendimiento de la Universidad de Chile, indicó en conversación con EL DÍNAMO que “seguimos teniendo un mal desempeño en los indicadores relacionados con el output de innovación (finalmente el objetivo de la innovación) además de la creación y difusión del conocimiento a través de propiedad industrial, la complejidad productiva y la exportación de tecnologías”.

Ante ello, Alejandro Pantoja señaló que para que Chile demuestre que es un país innovador, “debe llegar a resultados tangibles que impacten en la industria, la sociedad y el desarrollo sostenible. Debe mejorar su desempeño en los outputs, a través de mayor vínculo entre la academia y la industria, además de fortalecer la transferencia tecnológica, potenciar la industria creativa, entre otros”.

Emilio Hernández Veloso, coordinador de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Andrés Bello, afirmó a EL DÍNAMO que “Chile ha demostrado una gran capacidad de innovar en las últimas décadas, donde destacan principalmente los programas de incentivo tributario a la I+D. Chile sobresale por llevar al mundo sus productos y servicios, los que generan mayor valor y se evidencia por cómo las empresas están en búsqueda constante de articular trabajos conjuntos con la academia y startups para fortalecer la competitividad”.

“No es casualidad que, en los últimos años a nivel de emprendimiento, son varias las startups que han logrado posicionarse a nivel internacional y levantar importantes rondas de capital como NotCo, Cornershop o Betterfly, siendo un desafío que estos emprendimientos de base tecnológica tengan incentivo a que sus sedes o casas matrices sigan en Chile, prácticas que potencian el ecosistema y que ha se ha evidenciado en polos de innovación como el caso de Georgia en Atlanta”, agregó el académico. 
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País