Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Noviembre de 2022

Encuesta EL DÍNAMO-Black&White: mayoría prefiere que 6% de cotización adicional vaya a las cuentas individuales

El rechazo a contar con un fondo común es uno de los resultados más importantes del catastro en el contexto de la reforma previsional que presentó el Gobierno de Gabriel Boric. 

Por
Entre los adultos mayores que respondieron la encuesta EL DÍNAMO-Black&White de noviembre también predomina el rechazo a que el 6% de cotización extra se destine a un fondo común AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

“Esta reforma crea un nuevo Seguro Social que será financiado a través de una cotización a cargo de los empleadores que aumentará gradualmente hasta llegar al 6%… Las AFP, en esta reforma, se terminan. Existirán nuevos gestores de inversión privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales y, además, existirá una alternativa pública, lo que permitirá promover la competencia con la entrada de nuevos actores”. 

Estas frases del presidente Gabriel Boric fueron parte del discurso que presentó en cadena nacional para informar del proyecto de reforma previsional que será votado la próxima semana en el Congreso. 

El mandatario y su Gobierno proyectan estos cambios para mejorar las pensiones de los ciudadanos bajo un sistema mixto que tiene como pilares a la capitalización individual con aportes obligatorios de los trabajadores, al aporte del Estado de 250 mil pesos denominado PGU y al mencionado 6% que deberán desembolsar los empleadores para potenciar un fondo común. 

Este último punto ha abierto un intenso debate político que también se ve reflejado en la encuesta EL DÍNAMO-Black&White de noviembre. De 1.166 encuestados, el 71% piensa que el 6% que deberán pagar los empleadores debe estar destinado a las cuentas individuales de las personas, mientras que el 29% restante aprueba la fórmula planteada por La Moneda. 

Entre los consultados mayores de 55 años, el 33% está de acuerdo en que estos dineros vayan a un fondo común, método que no es de los favoritos entre la población más joven del catastro. 

En este mismo escenario, el 63% de los encuestados asegura que los recursos que invertirá el Estado para mejorar las pensiones no alcanzará su objetivo. De hecho, entre la población de adultos mayores que contestaron la pregunta el pesimismo es mayor de todo el conteo con un 68% de ciudadanos que los consideran “insuficientes”. 

En este contexto, la encuesta refleja que las pensiones pasaron a un segundo plano y no son el problema que más urge en la vida de los ciudadanos del país. 

Ante la pregunta “Si Ud. tuviera que asignar 100 mil pesos a combatir la delincuencia, mejorar las pensiones, mejorar la salud o mejorar la educación”, el 34% de los que respondieron optaron por usar su presupuesto en combatir la delincuencia.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País