Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Noviembre de 2022

Gobierno apelará a fallo que frenó expulsiones de extranjeros que agredieron a carabineros en Puerto Montt

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, señaló que el Ejecutivo recurrirá a la Corte Suprema para revertir la resolución de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que acogió una orden de no innovar a favor de los ciudadanos colombianos involucrados en la agresión a los funcionarios policiales.

Por
Seis de los 12 involucrados en la agresión se encuentran en la cárcel de Alto Bonito, mientras que el resto quedó con arresto domiciliario. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, confirmó este jueves que el Gobierno apelará ante la Corte Suprema para revertir el fallo de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que acogió una orden de no innovar que paralizó la expulsión de los seis extranjeros involucrados en la agresión a funcionarios de Carabineros en Puerto Montt.

Durante el fin de semana pasado, el tribunal de alzada acogió un recurso presentado por la defensa de los ciudadanos colombianos, quienes deberían dejar el país luego de ser notificados por la Policía de Investigaciones (PDI).

Según lo publicado por El Mercurio, la Subsecretaría del Interior tenía hasta este jueves para entregar antecedentes sobre la solicitud de expulsión de los migrantes, la que había sido anunciada por el presidente Gabriel Boric durante su gira por la Región de Antofagasta.

El operativo donde fueron agredidos los carabineros dejó a 13 personas arrestadas, de las cuales se restó una luego que se comprobara que solo había grabado los hechos. Tras una audiencia de control de detención, en que solo uno de los extranjeros quedó en prisión preventiva, se produjeron reformalizaciones que tienen en total a seis de ellos en la cárcel de Alto Bonito.

Los otros seis, en tanto, cumplen arresto domiciliario total en el mismo inmueble frente al que se produjo el incidente. Todos ellos están notificados de expulsión del país, procedimiento que fue realizado por la PDI a 11 personas el 19 de octubre y la última el día 21 de octubre.

Gobierno recurre a la Suprema

La situación fue abordada por la ministra Ríos, quien detalló que se recurrirá a la Corte Suprema para revertir la resolución de la Corte de Apelaciones puertomontina, enfatizando que desde el Ejecutivo respetan todas las decisiones tomadas por el Poder Judicial.

Somos extremadamente respetuosos de las instituciones. Toda persona en nuestro territorio tiene derecho a un debido proceso. Respetamos la labor de los tribunales de justicia y esperamos que se tenga una pronta resolución, pero nosotros seguiremos perseverando en la postura que ha tenido el Gobierno hasta ahora”, expresó la secretaria de Estado en declaraciones consignadas por Radio Cooperativa.

Ríos aseguró que “vamos a tomar las medidas que nos permitan avanzar en esto. Esperamos poder tener una resolución favorable”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País