Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Noviembre de 2022

Tras aumento de casos COVID-19: cuán efectivo es el “Test de antígeno en 3 pasos”

Los test se encuentran disponibles en más de 500 farmacias a lo largo del país por menos de $3.000.

Por
En medio del aumento de casos de las últimas semanas, volvió a instalarse el debate sobre el uso de la mascarilla. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Chile inició el mes de noviembre con alrededor de 10 mil casos activos de COVID-19 y una positividad que supera el 16%, cifras muy lejanas a la disminución de contagios que se vio durante las primeras semanas de septiembre, donde se informó de una merma del 42% en el número de personas afectadas por el coronavirus.

En esa fecha, y con un escenario favorable, el Ministerio de Salud (Minsal) lanzó la estrategia denominada “Antígeno en 3 pasos para complementar las medidas del Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso. 

La iniciativa estableció como prioridad el acceso oportuno a exámenes rápidos con el fin de agilizar y facilitar la capacidad de diagnóstico. 

Los test corresponden a un antígeno nasal certificado por el Instituto de Salud Pública (ISP) que se encuentran disponibles desde el 20 de septiembre en más de 500 farmacias a lo largo del país (cifra que se informó en el inicio de la estrategia) por menos de $3.000.

“Tienen como limitante que son un autorreporte”

La estrategia delega en las personas la responsabilidad de llevar a cabo una serie de pasos ante la presencia de síntomas del virus respiratorio. Estos son: comprar el kit de autotest del Minsal en las farmacias adheridas, testearse y autorreportarse a través de un código QR que trae el dispositivo o por medio de los canales disponibles del Minsal.

De acuerdo con la académica e integrante del Programa de Virología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Vivian Luchsinger, esta prueba de antígenos resulta como “un elemento que contribuye, pero en la medida que se utilice bien”, puesto que “tienen como limitante que son un autorreporte, por lo tanto, está limitado a que las personas realmente hagan la prueba y comuniquen el resultado. Podrían haber personas que no quieran hacerlo”.

Además, según la académica, otro punto a considerar es la baja sensibilidad del test en comparación al PCR. “Si yo no tengo síntomas y tengo un resultado negativo, no excluye completamente que pueda estar infectada (…) La sensibilidad, es decir, la capacidad de detectar los casos positivos es menor y, por lo tanto, puede haber personas infectadas con resultados negativos”, explicó la académica.

Discusión sobre uso de mascarillas

En medio del aumento de casos de las últimas semanas, volvió a instalarse el debate sobre el uso del cubrebocas. 

El pasado 28 de octubre, el jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Christian García, descartó “por el momento”  volver al uso obligatorio de la mascarilla ante el aumento de los casos en el país, dado que el impacto sanitario no es importante como en otras etapas de la pandemia, por lo que su uso, “al igual que otras medidas de prevención, están en constante evaluación”.

De todas formas, algunos especialistas actualmente recomiendan el uso de esta herramienta en personas con síntomas respiratorios, en lugares de alta aglomeración, en visitas a centros de larga estadía y en medios de transportes colectivos públicos o privados.

Además, aconsejan la ventilación, vacunación y las medidas de autocuidado, junto a que los lugares cerrados realicen adaptaciones graduales para mejorar las condiciones de ventilación a largo plazo, para mantener esta flexibilidad en las medidas sanitarias.

Yo recomendaría seguir utilizando la mascarilla en los espacios cerrados”, señaló Luchsinger, explicando que esta medida ayudaría a disminuir el riesgo de contraer esta y otras infecciones respiratorias.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País