Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Noviembre de 2022

Camarógrafo de la Intendencia de Tarapacá que grabó a mujeres en los baños quedó con libertad vigilada

La investigación en contra del ex funcionario Daniel Luna comenzó después de la denuncia de una estudiante en práctica que lo sorprendió grabándola. 

Por
Daniel Mauricio Luna Hidalgo grabó entre 2008 y 2019 a las mujeres en los baños AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En las últimas horas se conoció la condena del Juzgado de Garantía de Iquique para un ex funcionario de la desaparecida Intendencia de la Región de Tarapacá. El camarógrafo fue acusado de grabar durante prácticamente 11 años a mujeres en los baños de diferentes lugares de la ciudad, incluidas las instalaciones de este organismo que ahora pasó a ser la Gobernación Regional. 

Se trata de Daniel Mauricio Luna Hidalgo, quien fue sentenciado a tres años y un día de presidio con el beneficio de libertad vigilada intensiva. El profesional recibió esta pena al ser considerado culpable de captar, grabar y fotografiar imágenes de carácter privado en lugares que no son de libre acceso público por más de una década. 

“Entre los años 2008 y el 10 de mayo de 2019, sin que se puedan precisar fechas exactas, Daniel Mauricio Luna Hidalgo, quien se desempeñaba como camarógrafo de la Intendencia Regional de Tarapacá, grabó en diversas oportunidades las partes íntimas de víctimas femeninas y una masculina, en los momentos en que estas se encontraban al interior de dependencias utilizadas como baños”, detalla la causa en el Poder Judicial. 

Respecto al método que utilizó para concretar los delitos, los tribunales aseguraron: “Instaló cámaras de forma oculta con el objetivo de grabarlas, exhibiendo sus partes íntimas sin su consentimiento y sin que se percataran que eran grabadas, manteniendo almacenadas las imágenes en cuatro discos duros. En estos se encontraron 67 videos donde se logró visualizar a distintas víctimas femeninas y una masculina, de las cuales se logró identificar a seis”. 

Este accionar le valió aquella sentencia y, además, el juez Frederick Roco determinó su inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena. También recibió una multa de 25 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). 

Esta investigación y las querellas comenzaron su curso después de que una alumna en práctica de la Intendencia lo sorprendiera grabándola en uno de los baños del edificio en mayo de 2019. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País