Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Noviembre de 2022

Ex gerente de las AFP advierte de posibles acciones judiciales internacionales por reforma previsional

Fernando Larraín señaló que las administradoras podrían recurrir a instancias internacionales ante las propuestas contempladas en el proyecto del Gobierno.

Por
Fernando Larraín acusó que la reforma del Gobierno tiene un sesgo contra la AFP. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Fernando Larraín, ex gerente general de la Asociación de AFP, criticó la reforma previsional presentada por el Gobierno, advirtiendo que las administradoras podrían llegar hasta instancias judiciales internacionales para impugnar algunos de sus puntos.

El ejecutivo, que actualmente dirige el Centro Internacional para la Gestión de Pensiones (ICPM, por sus siglas en inglés), cuestionó que la propuesta anunciada por el presidente Gabriel Boric tenga un sesgo contra las AFP, la capacidad de elección y la capitalización individual.

Creer que es un sistema que hay que destruirlo completo y no valorar el trabajo que han tenido actores dentro del sistema me parece que tampoco es correcto como análisis”, expresó Larraín a Tele13 Radio.

El ex gerente de las AFP advirtió que las entidades podrían ir a instancias internacionales en caso de que la reforma previsional sea aprobada tal cual como la propone el Ejecutivo.

“Esto es una acción real y es muy probable que, en el contexto de Chile, que es un país que cambió los últimos años, sobre todo de cara al inversionista internacional, este sea un tema a tratar. Y si uno mira las acciones no me extrañaría que varias administradoras estén levantando el caso“, manifestó.

En todo caso, Larraín comentó que se trata de una decisión “que tiene que tomar cada administradora”, aunque precisó que “la experiencia dice que cinco de siete administradoras son internacionales“.

Las críticas a la propuesta

Fernando Larraín detalló sus críticas a la propuesta del Gobierno, señalando que la reforma no considera avanzar en la aplicación de la base de cotizaciones. “Si la gente no cotiza tenemos un problema”, comentó.

El ex gerente de las AFP también cuestionó que el presidente Boric calificara de comisiones fantasmas a los cobros de intermediación.

A pesar de estas preocupaciones, el director del ICPM cree que la reforma previsional no tiene la mayoría en el Congreso para ser aprobada tal como está, por lo que estima que el debate derivará en un proyecto distinto al actual.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País