Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Noviembre de 2022

FNE y Falabella alcanzan acuerdo por caso de interlocking: Hernán Büchi dejará directorio

Este acuerdo fue suscrito de forma individual por Falabella con la Fiscalía, por lo que el TDLC seguirá tramitando el juicio en lo relativo a las acusaciones presentadas contra Hernán Büchi, Consorcio Financiero y Banco de Chile.

Por
Además de reconocer los hechos, Falabella se comprometió a pagar 1.700 Unidades Tributarias Anuales (UTA) a beneficio fiscal, que corresponden aproximadamente a US$ 1,2 millones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó el acuerdo conciliatorio entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Falabella, para poner término, respecto de esta empresa, al juicio iniciado en diciembre del 2021 por infracción a la prohibición de interlocking horizontal, es decir, la participación simultánea de un mismo director o ejecutivo relevante en dos o más empresas competidoras.

En su requerimiento, la FNE acusó que Hernán Büchi ha sido simultáneamente, director y/o ejecutivo relevante de Banco de Chile, Consorcio Financiero y Falabella, empresas que compiten entre sí en la oferta de productos y servicios bancarios, de servicios de intermediación de valores y otros servicios ofrecidos por corredores de bolsa, emisión de seguros de vida y desgravamen y en la intermediación de seguros.

En el acuerdo, la compañía también reconoce que “Hernán Büchi participó simultáneamente en cargos de director y asesor del directorio en Banco de Chile y de director en Consorcio y Falabella desde el 26 de febrero de 2017 hasta, al menos, la fecha de interposición del Requerimiento”, aclarando que dicha participación se mantendría a la fecha de suscripción del acuerdo respecto de los cargos de director en Banco de Chile y Falabella.

Además de reconocer los hechos, Falabella se comprometió a pagar 1.700 Unidades Tributarias Anuales (UTA) a beneficio fiscal, que corresponden aproximadamente a US$ 1,2 millones.

Asimismo, la conciliación aprobada por el TDLC establece que Hernán Büchi renunciará a su cargo de director en Falabella y que la empresa no lo contratará en el futuro en carácter de asesor o en otra posición que fuere asimilable a la de un ejecutivo relevante, conforme a los criterios expuestos en el Requerimiento de la FNE.

La Fiscal Nacional Económica (S), Mónica Salamanca, valoró la conciliación alcanzada con Falabella y destacó que “este acuerdo protege la libre competencia, porque, además de lograr un pago a beneficio fiscal por parte de la empresa, pone término al interlocking que persistía dada la participación simultánea de Hernán Büchi en los directorios de Falabella y del Banco de Chile”.

Agregó que “este acuerdo conciliatorio, aprobado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, también delimita los criterios que permiten establecer qué empresas son competidoras y, por lo tanto, están sujetas a la prohibición de interlocking, evitando la elusión de esta normativa. Esto es muy relevante porque la persecución eficaz de esta figura busca evitar riesgos de flujo de información entre competidores, así como prácticas concertadas o acuerdos colusorios”.

Este acuerdo fue suscrito de forma individual por Falabella con la Fiscalía, por lo que el TDLC seguirá tramitando el juicio en lo relativo a las acusaciones presentadas contra Hernán Büchi, Consorcio Financiero y Banco de Chile.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País