Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Noviembre de 2022

Gobierno celebra rechazo de recurso que impedía expulsión de quienes agredieron a Carabineros

El subsecretario Manuel Monsalve destacó que esta era una “buena noticia en materia de seguridad”.

Por
Con este fallo, se podrá llevar a cabo la expulsión de los extranjeros que agredieron a Carabineros en Puerto Montt. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, se refirió al fallo en primera instancia de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, el que rechazó el recurso de amparo que buscaba impedir la expulsión de los extranjeros que agredieron a Carabineros.

Respecto a la decisión del tribunal de alzada, la autoridad indicó que “lo acogemos como una buena noticia, porque da razón a dos elementos centrales que pusimos a la hora de tomar esta decisión en torno al mandato del Presidente de la República de dictar una resolución de expulsión cuando se agredió a Carabineros en Puerto Montt”.

“Primero, hicimos uso de una facultad extraordinaria, y la Corte de Apelaciones dice que este uso fue bien fundado y bien aplicado y, en segundo lugar, porque sostuvimos que esta agresión afectaba la seguridad interior del Estado”, explicó.

Manuel Monsalve recalcó que “la Corte de Apelaciones nos da la razón, reafirma que las policías -la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile– existen para darle eficacia al derecho, para mantener el orden público y para proteger la seguridad interior del Estado”.

“En este caso, esta agresión, al afectar a Carabineros, afecta gravemente la seguridad interior del Estado. Está bien dictada la resolución de expulsión, y por eso la Corte de Apelaciones nos ha dado la razón y consideramos que esta es una buena noticia en materia de seguridad y orden público”, añadió.

El fallo de la Corte de Puerto Montt

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt, el pasado 28 de octubre, acogió un recurso de amparo que dejó sin efecto la notificación de expulsión del Gobierno a los ciudadanos extranjeros que agredieron a Carabineros.

Esto, debido a que el abogado defensor, Carlos Jiménez, afirmó en el recurso interpuesto que antes de la expulsión se debía realizar una investigación.

A pesr de esto, este sábado la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, terminó rechazando el recurso de amparo, por lo que la salida del país de este grupo de extranjeros podrá hacerse efectiva.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País