Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Noviembre de 2022

Aprobación de Carabineros llega a su nivel más alto en seis años y la confianza en la PDI sigue al alza

Mientras la ciudadanía posiciona a la seguridad como el tema fundamental a tratar en la actualidad de Chile, las instituciones policiales consiguen puntos de evaluación que no se habían visto en el último tiempo. 

Por
Compartir

En tiempos donde la ciudadanía ubica a la delincuencia y la seguridad como el principal problema que afecta al país por sobre la economía, la nueva Constitución y otros temas, los resultados de la última encuesta Cadem posicionan a las Fuerzas Armadas y de Orden con números que no se veían hace más de un lustro. 

Si la gestión del presidente Gabriel Boric sigue con una tendencia a la baja, en la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército los números de la consulta resultaron son positivos con 74%, 73% y 67% de aprobación, respectivamente. 

El caso de Carabineros de Chile, en tanto, destaca por un alza de 19 puntos porcentuales durante el 2022, llegando a una aprobación de 73% de parte de la ciudadanía. 

Estas cifras de respaldo a la labor policial son las más altas de los seis años y concuerdan con el reciente discurso del mandatario y su Gobierno que pretenden reformar la institución incluyéndola en la decisiones que se puedan tomar a futuro.

El concepto “refundar Carabineros” ha quedado atrás según el propio Boric ha recalcado en algunas intervenciones públicas. 

El rechazo a los partidos políticos y al Partido Comunista

Entre las instituciones que más destaca la población aparece Bomberos, con un 99% de aprobación. Le siguen la Policía de Investigaciones con un alza de 5 puntos para llegar a 81%, luego el Servicio de Registro Civil e Identificación (79%) y después el Servicio Electoral (Servel) con 73%, cuatro más que en el último cálculo.

“Más atrás están el Colegio Médico (64%), el Banco Central (61%), las Municipalidades (58%) y el Servicio de Impuestos Internos (57%). Después están los gremios empresariales (42%), la Iglesia Católica (35%), el Tribunal Constitucional (32%), la Fiscalía (32%), Chile Vamos (30%), los Tribunales de Justicia (29%, el Congreso (25%) y el Frente Amplio (22%)”, indicaron desde Cadem. 

Como los peores evaluados están algunos conglomerados políticos como el bloque PS, PPD, Liberal y Radicales (20%) y la Democracia Cristiana que tiene un 19% de aprobación. El Partido Comunista figura en el último lugar de la lista con un 14%, dos puntos menos que en la última encuesta.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cadem#Encuesta Cadem

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País