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7 de Noviembre de 2022

Diputados culpan al Gobierno por paro de buses rurales de Talagante, Peñaflor y Melipilla

Juan Irarrázaval (PREP) y Mauro González (RN) cuestionaron a las autoridades de Transportes por el paro de las máquinas de la Flota Talagante y Bupesa, que dejarán de funcionar a partir de las 16:30 horas.

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Los buses de Peñaflor, Talagante y Melipilla dejarán de salir desde el Terminal San Borja cerca de las 16:30 horas. AGENCIA UNO
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Diputados de la oposición responsabilizaron al Gobierno por el paro que iniciarán durante este lunes sindicatos de conductores de la Asociación Gremial de Dueños de Microbuses Peñaflor Santiago, los que afectarán a los servicios rurales de Bupesa (Peñaflor), Flota Talagante y Melipilla.

Las empresas informaron que los servicios funcionarían hasta las 16:30 horas en el Terminal San Borja, situación que afectará a las comunas de Peñaflor, Padre Hurtado, Talagante, Melipilla, Calera de Tango, Puente Alto y San Bernardo.

El servicio desde Santiago a Peñaflor, Calera de Tango y Santa Rosa estará con cierta normalidad hasta las 13:00, tras ese horario habrá una disminución importante de los servicios“, aseguraron.

Por la motivación de la paralización, el gremio apuntó a una “serie de problemas no solucionados que afectan a los conductores de los servicios rurales de la zona sur poniente de la Región Metropolitana”.

Debido a esto el alcalde de Padre Hurtado, Felipe Muñoz Heredia (PS), anunció que se dispondrán de servicios de acercamiento para los vecinos que busquen viajar desde Santiago hacia su comuna.

Los primeros tres buses partirán desde el Terminal San Borja en Estación Central a las 17:30, 18:30 y 19:30. En tanto, a las 18:00 partirá un bus desde la estación Cerrillos de la Línea 6 del Metro, ubicada en la esquina de Avenida Pedro Aguirre Cerda con Departamental.

 
 
 

Diputados criticaron al Gobierno

La paralización de los buses rurales de Peñaflor, Talagante y Melipilla generó la molestia de algunos diputados de la oposición, que acusaron al Gobierno de no actuar para evitar la medida de presión tomada por los gremios.

Juan Irarrázaval (PREP), representante del distrito 14, señaló que “los buses interurbanos y rurales de la Región Metropolitana no sólo han debido sortear el estallido de violencia, la pandemia, y la actual crisis económica, sino que histórica y permanentemente han tenido que lidiar con el hostigamiento del Estado, con regulaciones ridículas que hoy lo hacen insostenible”.

“Incluso hoy en el proyecto de ley de fondos del Transantiago vienen un par más con la extensión de los bienes afectos y el administrador provisional a nivel nacional. Y, por lo tanto, si uno mira en retrospectiva, lo que quiere el Gobierno es precisamente lo que estamos viviendo hoy, el colapso total de nuestro sistema de transporte público local para estatizarlo y hacer nuevos transantiagos en las zonas afectadas”, agregó.

El integrante de la comisión de Transportes, Mauro González (RN), se sumó a las críticas hacia el Ejecutivo y lamentó que “se haya llegado hasta esta instancia”.

“Hace meses se viene advirtiendo de la compleja situación que se vive con el transporte público en esas zonas, problema que  se ha ido profundizando y hoy estamos viendo las consecuencias. Esperamos que de una vez por todas el ministro escuche las demandas y se lleguen a soluciones concretas”, dijo el legislador.

El viernes pasado los diputados Irarrázaval y González presentaron una carta al presidente Gabriel Boric para solicitar la integración tarifaria del transporte rural con el sistema RED que opera en el resto de las comunas de la Región Metropolitana.

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