Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

7 de Noviembre de 2022

Hotel Mandarin Oriental, Santiago presenta el primer huerto sustentable en altura

Esto en alianza con Enel X, Enel Generación, Transoceanic y EnergyLab, dentro del contexto de la segunda versión del programa “Experiencia Carbono Neutral” 

Por
Se trata de “Azotea Viva”, un sistema fotovoltaico en altura, que cuenta con una superficie de 290 mts2 para la producción de verduras, hortalizas y un invernadero de cristal con zona apícola, alimentos que serán cultivados con la energía del sol.
Compartir

“La sustentabilidad se ha instalado como un pilar estratégico para el hotel”, declaró Claudio Leyton, Hotel Manager de Mandarin Oriental, Santiago, en la presentación del programa “Experiencia Carbono Neutral”, el cual invitará durante noviembre a los huéspedes del hotel a vivir diferentes experiencias “carbono cero emisiones” como tener traslados en vehículos eléctricos y contar con alimentación con productos orgánicos y sustentables en base a energía solar, con el objetivo de neutralizar su huella de carbono durante su estadía.  

El Programa “Experiencia Carbono Neutral”, es impulsado por el Hotel Mandarin Oriental, Santiago, en alianza con Enel X, Enel Generación, Transoceanic y EnergyLab y su principal hito será la inauguración del primer huerto sustentable en altura, que cuenta con un sistema fotovoltaico de 21,6kWp con una generación anual de 19,2MWh para proveer de energía a un invernadero y luminarias, aprovechando la radiación solar.

El proyecto ejecutado por Enel X cuenta con una extensión de 290 mt2 y contempla el cultivo de diferentes verduras y hortalizas para la carta gastronómica del hotel, evitando el traslado de este tipo de productos por proveedores que usan transportes de combustibles fósiles. El invernadero es de cristal y cuenta también con una zona apícola, que permitirá la producción de alimentos sustentables para los pasajeros. Este proyecto logrará evitar 7,5 ton CO2 al año, equivalentes a plantar 19 árboles.  

 

El lanzamiento contó con presencia del Seremi de Energía, Iván Moran.
El lanzamiento contó con presencia del Seremi de Energía, Iván Moran.

“Es muy importante para nosotros visitar este tipo de iniciativas porque están en línea con uno de los objetivos fundamentales para cumplir las metas en términos de reducción de la huella de carbono, ya sea con eficiencia energética, con generación renovable y también con estos proyectos que mezclan la vegetación y generan electricidad con paneles fotovoltaicos”, señaló Iván Moran, Seremi de Energía. 

En tanto, desde Enel X, la gerenta general, Karla Zapata, indicó que “ser Partner energético de Mandarin Oriental, Santiago nos ha permitido trabajar en distintos proyectos de eficiencia energética, que tienen un propósito común, como es avanzar en la lucha contra el cambio climático, neutralizando en este caso la huella de carbono de los pasajeros del hotel”.

Agregó que “esta solución fotovoltaica es un ejemplo de conciencia que no solo permitirá abordar el compromiso del cuidado del medio ambiente, sino que también producir alimentos de manera sustentable”.

Además, este año se suma “Golf Carbono Neutral”, torneo que se realizará en las instalaciones del Club de Polo y Equitación San Cristóbal.
Además, este año se suma “Golf Carbono Neutral”, torneo que se realizará en las instalaciones del Club de Polo y Equitación San Cristóbal.

Esta nueva edición del Programa Experiencia Carbono Neutral contempla una serie de activaciones durante el mes de noviembre, en concordancia con el desarrollo de la cumbre climática COP27, que se desarrollará en Egipto, en el balneario de Sharm el-Sheij en el Mar Rojo, y cuyo objetivo principal es generar conciencia sobre el uso racional de los recursos naturales y la neutralización de emisiones de gases de efecto invernadero, producto de la operación del hotel, ofreciendo estadías que compensen las emisiones de los pasajeros durante su estadía.

“La sustentabilidad es parte del corazón de nuestro negocio. Ayudamos a nuestros clientes a cumplir con sus compromisos de tener operaciones cada vez más sostenibles y amigables con el medio ambiente. Mandarin Oriental, Santiago no solo recibe energía 100% renovable, sino que además la certifica desde su origen”, concluyó Alfredo Hott, gerente de Trading y Comercialización de Enel Generación. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País