Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Noviembre de 2022

Los seis asesinatos en menos de 24 horas que descolocaron a la Subsecretaría de Prevención del Delito

La seguidilla de homicidios en la Región Metropolitana activó gestiones del subsecretario Eduardo Vergara justo cuando Carabineros y el Gobierno muestran cifras en descenso respecto a la delincuencia.

Por
Murieron cuatro personas: la Policía de Investigaciones trabaja en identificar a los responsables de, al menos, 70 disparos en el contexto de un partido de baby fútbol en La Florida. AGENCIA UNO
Compartir

No han sido horas tranquilas para Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) en la Región Metropolitana. Cuando las instituciones y el propio Gobierno han sacado a relucir cifras que marcan un descenso en los delitos de mayor connotación social (encerronas y portonazos) y el aumento de personas detenidas por infracciones a la ley, seis homicidios en menos de 24 horas han ido en contra de estos números. 

El hallazgo de un cuerpo de una mujer descuartizado dentro de un tambor fue el primero de estos hechos que generó repercusión pública. Un ciudadano haitiano fue sorprendido en San Ramón trasladando a su ex pareja en una macabra gestión que ahora está en investigación. 

Pero no fue lo único. En la misma comuna, específicamente en la población La Bandera, un hombre murió producto de una puñalada. 

La noche del 7 de noviembre, en tanto, no se detuvo en estos incidentes. Venía algo mayor. En La Florida, después de ser percutados cerca de 70 disparos desde un vehículo, tres personas murieron en el marco de un partido de baby fútbol. Una de las víctimas, según ratificó el alcalde Rodolfo Carter, era un funcionario municipal. 

Este martes por la mañana se concretó el séptimo de los homicidios. Se trata de una persona transgénero en situación de calle que fue atacada con un cuchillo cocinero, en un caso que es investigado como crimen de odio en el Parque Forestal. Según testigos, un grupo indeterminado de personas se acercó para robarle y hacerle daño por la espalda. 

El Gobierno, en este escenario, decidió intervenir a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Amparado en el plan “Menos Armas, Más Seguridad”, este departamento dependiente del Ministerio del Interior actuará en la justicia frente a esta secuencia de asesinatos. 

Subsecretario Eduardo Vergara anuncia querellas

La seguidilla de homicidos durante las últimas horas en la Región Metropolitana derivó en una acción judicial de la administración Boric para querellarse en contra de los que resulten responsables. 

“La ciudadanía debe tener la certeza de que las policías están haciendo su trabajo, así como los fiscales en el Ministerio Público. Hemos visto que el trabajo junto está dando resultados y lo vemos en el número de bandas criminales que han sido desarticuladas en lo que va de este año. Tengan la certeza que vamos a seguir perseverando en entregar más seguridad a las y los chilenos, y por eso estamos intensificando el trabajo con nuestras policías y la fiscalía”, dijo el subsecretario Eduardo Vergara. 

“El programa de apoyo a víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito desde primera hora está haciendo intervención para ofrecer ayuda a los familiares de las víctimas. Además, nos hemos puesto en contacto con alcaldes de las comunas donde estos hechos han ocurrido. Vamos a seguir trabajando en coordinación con los gobiernos locales para dar seguridad a la población”, confirmó el funcionario de Gobierno. 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País