Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Noviembre de 2022

Onemi decreta Alerta Amarilla en La Araucanía y Los Ríos por actividad del volcán Villarrica

Con respecto al último RAV, se informa que el volcán Villarrica presenta un incremento de sismicidad asociada con la dinámica de fluidos y mayor actividad superficial siendo visible. 

Por
Conforme a los antecedentes técnicos, Onemi estableció restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV) emitió Alerta Amarilla por el volcán Villarrica.

Según el organismo, “el volcán podrá presentar variaciones en sus parámetros, que indican que está por encima de su umbral base y en un proceso inestable. Con un tiempo probable para una erupción de semanas o meses”.

Con respecto al último RAV, se informa que el volcán Villarrica presenta un incremento de sismicidad asociada con la dinámica de fluidos y mayor actividad superficial siendo visible. 

Con relación a la sismicidad, desde inicios de octubre la cantidad de sismos de largo periodo (LP) tuvo un incremento entre el 09 octubre y el 02 de noviembre, cuando se registraron máximos mayores a 600 eventos por día. Asimismo, los tamaños valorados a partir del Desplazamiento Reducido (DR), indican una media de 28 cm2, destacándose durante los últimos días, 4 explosiones alcanzaron los 30 cm2.

La energía de la señal de tremor continua con valores por sobre su nivel base.

A partir de observaciones in situ e imágenes satelitales, se detectó una gran cantidad de piroclastos alrededor del cráter y sobre la nieve, principalmente con dirección Nor-Oeste (NO), de hasta unos 20 cm de tamaño.

Ante esto, Sernageomin modificó la zonificación de peligros, considerando una zona de probable afectación por productos volcánicos en un radio de 500 metros respecto del borde del cráter activo. Conforme a los antecedentes técnicos, Onemi estableció restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros.

En consideración a estos antecedentes, se declara Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Onemi#Volcán Villarrica

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País