Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Noviembre de 2022

Gobierno en alerta: sequía aumentará y olas de calor podrían sumar más de 100 días

Estas condiciones climáticas que proyecta la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) facilitan la propagación de incendios forestales.

Por
En varias comunas de la capital, según estima la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se superarán los 100 días con más de 30 grados AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Los primeros días de noviembre, en gran parte del país, se registraron temperaturas poco usuales para la época, llegando a varios récords según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). 

Ciudades como Chillán, Concepción, Talca y Curicó elevaron sus termómetros por sobre los 30 grados en una condición que, aseguran los especialistas, seguirá repitiéndose durante los últimos días del año y el comienzo de 2023. 

“Han aumentado las temperaturas, las olas de calor y han disminuido las precipitaciones. Van a aumentar la frecuencia, intensidad y duración de olas de calor, sequía, marejadas”, dijo la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, en la presentación del estudio que ratifica los efectos del cambio climático en el país en una atmósfera que “aumenta el riesgo de incendios forestales”. 

Las proyecciones de la DMC apuntan en ese sentido a que en 103 comunas del país aumenten a 20 o más días las temperaturas máximas de 30°. 

En zonas de la Región Metropolitana como Quilicura, Lo Prado, Cerro Navia, Cerrillos, Renca y Lo Espejo, por ejemplo, los pronósticos señalan que sumarán más de 100 días con esta condición. 

Además, la sequía en 180 comunas podría subir a 40% o más. Y no es lo único, porque la DMC asegura que en la cordillera de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Lagos la nieve acumulada desde el invierno desaparecerá en, al menos, un 50%. 

“Todos los climas mediterráneos del mundo están viendo esta tendencia de sequía importante, pero lamentablemente en Chile la persistencia de la sequía es muchísimo mayor que en otras regiones. Este es uno de los temas que nos unirá para trabajar en la COP 27″, agregó la secretaria de Estado adelantando una de las tareas que realizará la administración de Gabriel Boric en la cita ambiental que se realiza en Egipto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País