Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Noviembre de 2022

“Triplendemia”: alertan por alarmante aumento de virus respiratorios en niños

En Chile los contagios de virus respiratorios aumentaron 82% durante todo el mes de octubre.

Por
Los niños más grandes tuvieron una especie de reseteo de la inmunidad por lo que se están contagiando más fácilmente. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

En las últimas semanas, un alarmante aumento en las enfermedades respiratorias entre niños preocupa a la población.

Es tal el alza en cuadros respiratorios en los menores en Chile y en países como Argentina, Brasil y Estados Unidos, que en Norteamérica denominaron este nuevo escenario sanitario como: “Triplendemia”, un término no médico ni oficial, que sirve para describir la circulación de estos tres virus a la vez: Influenza A, con dos variantes diferentes que provocan la llamada gripe porcina, el virus respiratorio sincicial (VRS) y el COVID-19.

Estamos en un momento que es complejo porque no solo hay COVID, sino que hay influenza y otros virus. Es por esto, que la gente tiene que protegerse”, indicó la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Virus respiratorios aumentaron 82%

Según un informe del Instituto de Salud Pública, en Chile los contagios de virus respiratorios aumentaron 82% durante todo el mes de octubre, pasando de 587 casos positivos a 1.068 casos de influenza, parainfluenza, adenovirus, entre otros.

Particularmente, los casos de influenza, subieron 447 puntos porcentuales, ya que, a finales de septiembre se confirmaron 117 casos y actualmente se registra un total de 640 contagios.

Ante este escenario, Gema Pérez, Broncopulmonar infantil de Clínica Dávila y Clínica Vespucio indicó a EL DÍNAMO que este aumento se debe principalmente al “Efecto Pandemia”.

“Todos estuvimos encerrados, incluidos los niños que nacieron en pandemia o que eran bebés muy pequeños cuando recién comenzó la emergencia sanitaria y que por lo tanto, no habían estado expuesto a virus. Además, los niños más grandes tuvieron una especie de reseteo de la inmunidad por lo tanto, se están contagiando más fácilmente”, dijo la profesional.

“Junto a ello, y lo más importante, es que estuvimos usando mascarilla, lo que nos mantuvo protegidos de todos los virus respiratorios porque todos se contagian de igual manera que el COVID-19, y al dejar de usarlas nos vimos expuesto a todos los virus que comenzaron a circular que es la influenza a y b, coronavirus, virus sincicial, adenovirus, y rinovirus”, indicó Gema Pérez.

En tanto, la ministra de Salud, señaló a T13 que “estamos monitoreando muy cercanamente es cómo está impactando este número de casos en la red asistencial. Afortunadamente no ha tenido un gran impacto en la red asistencial, es decir, los casos han sido particularmente más leves que lo que fue en las primeras olas. Es un virus al que nosotros ya estamos más adaptados”.

Consejos para evitar los contagios:

Según indicó la médica de Clínica Dávila, el contagio de virus respiratorios se puede evitar de la siguiente forma:

  • El lavado de manos sigue siendo primordial. Este debe ser frecuente con agua y jabón, además de mantener alcohol gel en las  mochilas de los estudiantes.
  • El uso de la mascarilla debe ser para quienes quiere seguir ocupándola, además de los pacientes crónicos y quienes están en un lugar cerrado donde  no se respete el metro de distancia entre las personas.
  • Mantener un esquema de vacunación completa. 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País