Secciones
País

Minsal extiende vacunación anual bivalente a mayores de 60 años y enfermos crónicos

Las autoridades adelantaron la inclusión de grupos prioritarios, en un proceso que comenzará el lunes 14 de noviembre.

El Ministerio de Salud (Minsal) informó este viernes que el proceso de vacunación anual contra el COVID-19, en donde se usa la fórmula bivalente, se extenderá hasta las personas mayores de 60 años y los mayores de 12 años que tengan enfermedades crónicas.

El anuncio fue entregado por el jefe del Departamento de Epidemiología de la cartera, Christian García, quien señaló que la incorporación de este nuevo grupo de pacientes se concretará a partir del lunes 14 de noviembre.

“Hoy queremos anunciar que hemos adelantado la inclusión de grupos priorizados a la convocatoria para la vacunación bivalente, incorporando a todas las personas de 60 años y más y a los pacientes con enfermedades crónicas, desde los 12 años de edad”, afirmó.

García detalló que quienes pueden acudir a los vacunatorios a partir de la próxima semana “son todos los funcionarios de salud, las personas inmunosuprimidas, pacientes crónicos desde los 12 años de edad y todas las personas de 60 años y más“. 

El experto señaló que si bien las cifras de hospitalizados y fallecidos permanecen controladas, la mayoría de los decesos por coronavirus corresponden a personas mayores de 70 años o con enfermedades de base, por lo que es clave ponerse al día y recibir la vacuna anual bivalente.

Los requisitos para recibir la vacuna bivalente

La vacuna bivalente llegó hace algunos meses a Chile, siendo el primer país de Latinoamérica en recibirla. Se trata de una fórmula que posee tanto la cepa original del SARS-CoV-2 como la variante ómicron, que desde hace casi un año es la mayoritaria en gran parte del mundo.

Para recibirla, los pacientes deben pertenecer al grupo prioritario determinado por el Minsal. En el caso de los enfermos crónicos entre 59 y 12 años, se deben considerar patologías como las pulmonares crónicas, neurológicas, renales, hepáticas, metabólicas, cardiopatías, hipertensión, obesidad, autoinmunes, cáncer en tratamiento, inmunodeficiencias, enfermedades mentales y diálisis.

El requisito principal para recibir la vacuna anual bivalente es que hayan recibido al menos una de las dosis de refuerzo (tercera o cuarta) antes del 29 de mayo, a los que se agregan quienes hayan sido inoculados con el esquema primario hasta el 24 de julio.

 
 
 

 

Notas relacionadas







Gobernanza e IA

Gobernanza e IA

Gobernar bien en un entorno donde el algoritmo premia la indignación es intentar construir sobre arenas movedizas. Regularla es, en este momento, una de las tareas más urgentes de la política democrática y claro, de las más difíciles de implementar, toda vez que la acción política se sostiene en gran parte en el mismo algoritmo que debe reformarse.

Foto del Columnista Ricardo Paredes M. Ricardo Paredes M.

Escalofriante espanto

Escalofriante espanto

La rebaja de la mayoría de edad sería una de las más importantes leyes que se deberían implantar. Es absolutamente necesario fijar la adultez en 16 años y, preferiblemente, aún menos años.

Foto del Columnista Tomás Szasz Tomás Szasz