Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Noviembre de 2022

COVID-19: Minsal confirma la variante “Perro del Infierno” en Chile y no descarta nuevas medidas

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió a esta nueva cepa que se expande en Europa y que ya existe en el país. 

Por
La ministra de Salud Ximena Aguilera confirmó la presencia de la variante de COVID-19 "Perro del Infierno" en Chile AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

“Perro del Infierno”. El apodo de esta variante del COVID-19 podría generar temor porque fue denominada así en referencia al cancerbero mascota de Hades, dios del inframundo. Su nombre científico es BQ.1 y su gemela es BQ.2. Ambas representan más del 50% de los casos actuales en Europa y este sábado el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó su presencia en Chile. 

“Efectivamente aquí se ha detectado, pero no es la predominante. Seguimos con el predominio de la BA.4 y BA.5. Lo que sucede con ella es que tiene esta capacidad de transmisión más fuerte, pero no hay evidencia de que tenga una mayor gravedad. Lo que sí es que produce mayor reinfección y es importante que sigamos manteniendo esta alta cobertura de vacunación y tengamos estos refuerzos, especialmente en las personas que son más vulnerables”, expresó Ximena Aguilera. 

La secretaria de Estado, en ese contexto, aseguró que el Gobierno está trabajando en mantener el cuidado de las personas por el alza en los contagios durante las últimas semanas y por la presencia de esta cepa que, se supone, tiene fácil propagación. 

“Nosotros lejos de terminar la pandemia, la verdad es que estamos aprendiendo a vivir con este virus en el largo plazo. El virus sigue existiendo, sigue evolucionando y entregando nuevas variantes… Se siguen evaluando todas las cepas. El Comité en Ginebra se sigue reuniendo cada dos semanas. Va a haber una reunión presencial en diciembre en que se va a discutir sobre las nuevas variantes y por lo tanto ahí se va a seguir discutiendo sobre la nomenclatura, siguen siendo todos virus que vienen de la cepa Ómicron”, sostuvo Aguilera. 

“Tenemos que ver qué pase acá cuando empiece a predominar y si efectivamente significa, además del contagio, algún otro efecto mayor en hospitalizaciones y, como dije anteriormente, nosotros seguimos viendo este tema en forma dinámica, no estamos cerrados a los cambios, nosotros tenemos que ser humildes. Este virus nos ha dado muchas sorpresas y si efectivamente detectamos que hay algún agravamiento, vamos a tomar las medidas que correspondan y vamos a avanzar o retroceder en el Plan”. 

¿Servirá la vacuna bivalente contra el “Perro del Infierno?

Ximena Aguilera fue consultada si la vacuna bivalente contra el COVID-19 servirá contra esta variante que se expandirá en el país. 

“Lo que sabemos hasta el momento es que todas las variantes que hemos tenido, de alguna forma, responden a la vacuna, en mayor o menor medida… La vacuna a la cepa original aún sigue protegiendo y, de hecho, por eso nosotros llamamos a las personas a que completen su esquema de vacunación”, sostuvo la ministra. 

“Se espera que tenga un espectro de protección mejor y siendo de la misma familia del virus Ómicron se espera que tenga un perfil de protección, pero como digo, todos estos temas se evalúan semana a semana. Los países que tienen más casos presentan su situación, cómo responde a los test diagnósticos y a las vacunas, así que es información que está en desarrollo”, cerró. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País