Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Noviembre de 2022

Nuevos ataques en Ercilla confirman alza sostenida de atentados en la Macrozona Sur

Durante los últimos cinco años, los ataques crecieron en más de 200 por ciento. Además, las hectáreas y los kilómetros damnificados marcan la tendencia de avance hacia el norte. 

Por
El último estudio de Atisba indica que los ataques en la Macrozona Sur han aumentado en un 244% AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La presencia del presidente Gabriel Boric en la Macrozona Sur era esperada por todos los sectores políticos y por las víctimas de la violencia que han ejercido grupos organizados que han cometido delitos de usurpación, incendios y terrorismo, según las propias palabras del mandatario. 

Los registros de hechos de violencia que se tienen en las regiones de Ñuble, Biobío, la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos han ido en crecimiento y es por eso que la visita del gobernante era uno de los puntos que tenía que abordar a ocho meses de asumir en La Moneda. 

Al respecto, los números apuntan a 1.271 ataques entre 2018 y octubre 2022. Además, los atentados pasaron de 202 a 694 en ese mismo periodo, según el informe “Patrones territoriales de violencia en Macrozona Sur” que elaboró la oficina de urbanismo Atisba. 

Pero no es lo único que ha tenido un alza. La violencia también ha aumentado en cuanto a los territorios afectados. De hecho, durante la visita de Boric a la Araucanía se concretaron inéditos ataques incendiarios en la Región de Ñuble, zona que no tenía registros de estos hechos, marcando una clara tendencia de avance hacia el norte. 

De acuerdo a este estudio, la superficie utilizada para estos atentados ha crecido 16 veces, pasando de 39.454 hectáreas afectadas a 668.151 representadas en seis regiones. Si se lleva esta contabilidad a kilómetros, en tanto, estos aumentaron de 402 a 758. 

Según este reporte, los atentados han avanzado hacia las zonas urbanas, con Temuco como un blanco constante. El aréa metropolitana de la capital de la Araucanía pasó de 26 a 102 hechos conflictivos. Otras comunas que han visto crecer estos números en los últimos cinco años son Victoria (de 17 a 107), Lautaro (de 6 a 60) y Collipulli (de 17 a 91). 

Últimos atentados en la Macrozona Sur

Luego de la visita del presidente Gabriel Boric se concretaron nuevos atentados en esta parte del país. Durante la madrugada de este sábado, donde ataques en Ercilla marcaron la jornada matutina. 

Un punto fijo de Carabineros fue blanco de balazos, pero no se reportaron heridos. 

Un segundo hecho fue reportado minutos más tarde en esta misma comuna de la Araucanía en la conexión con Temucuicui. En este lugar, un grupo de desconocidos incendió dos vehículos que tenía encargo por robo. 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País