Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Noviembre de 2022

Funcionarios de la Salud Municipal anunciaron paro nacional por diferencias con el aumento de presupuesto

Este martes 15 de noviembre podría concretarse la movilización que se genera en el momento en que el Congreso analiza los montos destinados para 2023. 

Por
La Confusam anunció paro nacional para este martes 15 de noviembre AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

A la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) no les gustó para nada el aumento de 1,04% en el presupuesto de 2023 que presentó el Gobierno del presidente Gabriel Boric. La propuesta de La Moneda será discutida durante la semana venidera y es por eso que es gremio seguirá pendiente de lo que pueda ocurrir con la moción en el Congreso. 

La comisión mixta de presupuesto planteó un aumento de 9.618 a 10 mil pesos por paciente, sin embargo, desde la Confusam exigen un piso de incremento que llegue a los $10.136 para cumplir con los requerimientos de la salud municipal. 

La presidenta de la agrupación asegura que esta planificación económica para el próximo año no llena sus necesidades para ejercer sus labores en los recintos sanitarios. Acusan violencia y malos tratos de los pacientes al no poder cumplirles, por ejemplo, con medicamentos o con una atención de un especialista cuando corresponde. 

“Por eso hemos convocado al paro nacional el martes, porque queremos hacer un llamado y decir que aquí se retrocede con lo que es la atención primaria”, dijo Gabriel Flores. 

 “Ahora nos enfrentamos a la primera discusión presupuestaria en que la iniciativa en estas materias la tiene exclusivamente el Ejecutivo, por no decir el Presidente de la República con el ministro de Hacienda. Y de verdad que cuando conocimos el crecimiento del per cápita lo sentimos como una burla”, agregó el dirigente Esteban Maturana.

El Colegio Médico descartó ir a paro por ahora

En este escenario, el Colegio Médico (Colmed) no se sumó al llamado de paralización que hizo la Confusam.

“Lo solicitado por la Confusam probablemente esté en lo correcto. Diez mil pesos todavía es insuficiente y por lo tanto se puede hacer un mayor esfuerzo. Nosotros no somos la Confusam, y de hecho creemos que el aumento ya ha sido significativo y que probablemente durante los próximos años se pueda ir mejorando”, afirmó José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colmed. 

“Como Colegio no llamamos a ninguna paralización y creemos que cuando se producen estas paralizaciones los usuarios son los únicos afectados”, añadió. 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País