Secciones
País

Carabineros ha detenido a más de 100 jóvenes por incidentes en liceos de Santiago

La policía uniformada entregó un balance sobre los hechos de violencia ocurridos en los establecimientos educacionales de Santiago a lo largo de este año.

Carabineros entregó durante este martes un balance sobre los múltiples incidentes que se han registrado en los liceos de Santiago, los que suman más de 100 jóvenes detenidos desde marzo de este año, cuando se retomaron las clases presenciales en medio de la pandemia de COVID-19.

El director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Enrique Monrás, detalló que hasta la fecha se ha arrestado a 108 personas por su participación en diversos hechos de violencia.

La autoridad policial dio cuenta de que el 48% de las detenciones se registraron en el perímetro del Instituto Nacional, lo que corresponde a 52 jóvenes. El 52% restante fue sorprendido en inmediaciones de otros 10 establecimientos emblemáticos tales como Carmela Carvajal, Internado Nacional Barros Arana (INBA), Barros Borgoño, Confederación Suiza, Liceo de Aplicación, liceos 1 y 7, entre otros.

La mayoría de los detenidos enfrentaron cargos por desórdenes públicos, lanzamiento de artefactos incendiarios, maltrato de obra, atentado contra la autoridad y barricadas. A ello se suma que hasta ahora se han contabilizado 25 buses vandalizados y 47 evasiones masivas en el Metro de Santiago.

Nuevos incidentes en liceos

El balance de Carabineros se conoció en una nueva semana de incidentes en los liceos emblemáticos de Santiago.

Durante el lunes se reportó la detención de 12 personas en el Liceo Confederación Suiza, luego que se detectara a un grupo de encapuchados que lanzó bombas molotov desde el techo del establecimiento hacia el exterior.

Este martes, en tanto, se informaron de nuevos desórdenes en los alrededores del Liceo de Aplicación, los que nuevamente obligaron a suspender el tránsito vehicular por la Avenida Ricardo Cumming.

 
 
 

 

Notas relacionadas








Javier Olivares y el peor Congreso de la historia

Javier Olivares y el peor Congreso de la historia

¿Es este el peor Congreso desde el comienzo de la democracia? Sí y no. El anterior no dejaba de ser execrable, aunque, como en este, tuviera entre medio algunos diputados y senadores que sabían lo que estaban haciendo. Peor aún fue el anterior al anterior, el que le tocó en suerte gestionar el estallido social y la pandemia.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio
Franco Parisi: “Boric habitó el poder, Kast lo está disfrutando. Nosotros vamos a ejercerlo con la gente”

Franco Parisi: “Boric habitó el poder, Kast lo está disfrutando. Nosotros vamos a ejercerlo con la gente”

Franco Parisi asegura que no piensa en el 2029, pero cada uno de sus movimientos dice lo contrario: cuida a sus diputados como activos de largo plazo, busca alcaldes en los distritos donde sacó primera mayoría y ya tiene en mente quién debería ser senadora por la Región Metropolitana. En entrevista con EL DÍNAMO, el economista y fundador del PDG analiza la megarreforma tributaria con una dura crítica al presidente y su ministro de Hacienda.

Daniel Lillo



Cómo hablar de lo difícil

Cómo hablar de lo difícil

Eso es lo que separa la propaganda de la credibilidad. Un liderazgo puede equivocarse, e incluso impulsar medidas impopulares, pero cuando comunica algo en lo que genuinamente cree y logra explicar con claridad hacia dónde conduce el camino, transmite coherencia.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón

El jefe del Partido Sin Filtros

El jefe del Partido Sin Filtros

Aunque ha prometido mejorar las formas, pocos esperan que cambie su estilo atropellado, entre otras cosas porque ha sido exitoso: Poduje es el ministro más conocido y apreciado del gabinete, el que de alguna manera lleva la llama de la esperanza, el único con la energía insultante y combativa que aprendió en Sin Filtros, ese programa de televisión que hoy es el único think tank que sostiene, y al mismo tiempo atormenta, al gobierno.

Rafael Gumucio