Secciones
País

Magallanes resiste ante Huachipato y se lleva el billete directo para la final de la Copa Chile

Los primeros compases de la igualada a domicilio contra los negriazules estuvieron marcados sobre todo por las ganas de tomar la iniciativa del juego. 

Día para recordar en el Estadio Municipal Luis Navarro Avilés y resultado clave para seguir en la pelea por un éxito mayor. Deportes Magallanes logró sellar su paso a la final de la Copa Chile tras empatar frente a Huachipato en el partido de vuelta de las semifinales que se disputó el pasado domingo. El 1-1 reflejado en el marcador permite a los de San Bernardo pasar de ronda y jugar la última fase del torneo, gesta que ya vivieron en 2011, cuando Universidad Católica les arrebató en la tanda de penaltis la posibilidad de levantar el título. Si en aquel entonces se dispararon los pronósticos en favor de los albicelestes, los mejores bonos de apuestas se están empleando estos días en cuotas de idéntico calibre. No cabe duda de que la esperanza de ver a un primera B proclamarse campeón siempre aviva las finales.

Los primeros compases de la igualada a domicilio contra los negriazules estuvieron marcados sobre todo por las ganas de tomar la iniciativa del juego. Con ambos conjuntos empeñados en someter al rival e imponer un guion propio, la intensidad no tardó en aparecer. Lástima que el caudal de imprecisiones fue ganando protagonismo y acabó truncando toda opción de ver un fútbol más fluido. Hubo que esperar hasta el minuto veinticinco para asistir a la primera ocasión de peligro. Esta la firmó el cuadro local por medio de Fernando Piñero, que logró rematar de cabeza un saque de esquina y enviar la pelota muy cerca de la portería defendida por Yerko Urra.

No se amedrentó Huachipato, siempre metido en el duelo a base de contundencia y aportando un planteamiento claramente ofensivo. Su respuesta llegó en el treinta y tres gracias a Maximiliano Rodríguez, cuyo derechazo desde el centro del área puso en apuros al guardameta Diego Tapia. Este tuvo que emplearse a fondo y a ras de suelo para detener el esférico. Con ambos equipos jugándose el pase a la final, el intercambio de oportunidades -más claras para Huachipato- empezó a ser la tónica del encuentro. Insistieron los acereros en cuestión de minutos, primero con un tiro lejano de Cris Martínez que acabó marchándose alto y, después, con un libre directo de Joaquín Gutiérrez que tampoco vio portería.

Ya en la última curva del primer tiempo apareció Jimmy Martínez para fabricar un derechazo de larga distancia que acabó yéndose fuera por muy poco, rozando el palo izquierdo. Con la grada local conteniendo todavía el aliento, Deportes Magallanes quiso también dar señales de insistencia y lo hizo con un cabezazo de David Salazar dentro del área, asistido por un centro impecable de Nicolás Núñez. Lástima que la pelota saliese ligeramente desviada por la línea de fondo. Acto seguido, tuvo lugar la ocasión más clara del choque hasta ese momento, también obra de los albicelestes; Tomás Aránguiz elaboró un potente disparo desde la media luna que fue cogiendo vuelo y que obligó a Urra a despejar in extremis. A pesar de todo este nutrido menú de intentos, el marcador no se movió del 0-0 al término de la primera mitad.

La vuelta de los vestuarios trajo consigo un escenario todavía más cargado de emoción. Los de Mario Salas trataron constantemente de hacerse con el dominio en el centro del campo, teniendo en cuenta que, tras perder el partido de ida por la mínima, el empate no les servía para meterse en la final. Con esta mentalidad flotando en el ambiente, Huachipato empezó a ser protagonista en el plano ofensivo, al menos en estos minutos iniciales, por medio de Cris Martínez y Claudio Sepúlveda, cuyos remates en el 49 y en 52 estuvieron a punto de inaugurar el electrónico.

No bastó el asedio para desinflar a Magallanes. El conjunto dirigido por Nicolás Núñez se ocupó de marcar el primer gol de la tarde en el minuto setenta y cinco. Felipe Flores, que acababa de entrar en el terreno de juego, adelantaba a los suyos con un remate sutil dentro del área tras recibir un balón templadito y a media altura de Thomas Jones desde el costado derecho. Tras esto, llegó la igualada. Huachipato reaccionó buscando espacios en las transiciones, y fue precisamente un pase entre líneas de Jimmy Martínez desde el mediocampo el que dejó solo a Nicolás Baeza dentro del área. El lateral izquierdo empalmó la bola al primer toque e hizo el 1-1 por toda la escuadra, sin que nada pudiera hacer Tapia para evitarlo. La tensión volvía a instalarse en el Luis Navarro Avilés a sólo ocho minutos del pitido final, con Huachipato apretando para hacer el segundo y con Magallanes resistiendo hasta cerrar la cita con el resultado que le acabó dando la clasificación.

La Academia piensa ya en la final de la Copa Chile, que será a partido único y que tendrá lugar durante la segunda semana del mes que viene. Sólo resta conocer al otro finalista. Este saldrá de los dos duelos que enfrenten a Universidad de Chile y Unión Española los días veintiséis de octubre y dos de noviembre respectivamente.

Notas relacionadas