Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Noviembre de 2022

Plan Denuncia Seguro *4242 : ¿Cómo funciona el programa de gobierno ante emergencias?

La línea telefónica operará las 24 horas del día y permitirá entregar información delictual de manera 100% anónima.

Por
Entre enero y septiembre de este año, la vía telefónica recibió 48 mil denuncias aproximadamente. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

El gobierno del presidente Gabriel Boric, anunció el Plan Denuncia Seguro asociado al número telefónico *4242 (asterisco cuatro dos cuatro dos), para que las personas puedan realizar sus denuncias de forma gratuita.

En la comuna de Maipú, la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, presentaron el nuevo programa que contempla la línea telefónica que operará las 24 horas del día y permitirá entregar información delictual de manera 100% anónima, ya que no se solicitan datos personales ni queda registro de la llamada.

Según indicaron las autoridades, gracias a ello, las policías han podido detener a narcotraficantes y desbaratar bandas delictuales.

La vicepresidenta Tohá detalló que el numero recibe denuncias “para que los organismos que tienen la tarea de investigar, analizar y darle seguimiento a los delitos lo hagan gracias a esta información”.

“Cada vez que hay un llamado de este tipo, se procede ante la Fiscalía a hacer una denuncia, y los denunciantes somos nosotros, a través de ‘Denuncia Seguro’. Eso significa que la persona se mantiene anónima y quien se hace cargo de la denuncia es el Ministerio del Interior”, complementó Tohá.

¿Qué delitos puedo denunciar al *4242?

  • Tenencia, fabricación y contrabando de armas.
  • Tráfico de drogas.
  • Violencia intrafamiliar.
  • Bandas o personas dedicadas al robo.
  • Comercio y receptación de bienes robados.
  • Homicidios.
  • Delitos sexuales contra menores.
  • Robo de vehículos.
  • Placas patentes adulteradas.
  • Trata de personas y tráfico de migrantes.
  • Entre otros.

Más de 40 mil denuncias

Gracias a la información que entrega el Plan Denuncia Seguro, se pueden saber dónde se cometen los delitos, de qué tipo son, los horarios, las características de estos. “Administrar mejor nuestros recursos, nuestras prioridades, nuestra agenda legislativa y de esa manera ir construyendo lo que todos deseamos y tenemos derecho a esperar: vivir tranquilos”, señaló la ministra Tohá. De esta forma,  “si no lo hacen, estamos a ciegas: no sabemos dónde se cometen los delitos”.

Según datos entregados por el gobierno, entre enero y septiembre, la vía telefónica recibió 48 mil denuncias aproximadamente, de las cuales 85% resultaron válidas para fines del programa, 4.600 fueron de uso inadecuado y 2.600 fueron derivadas a otras instituciones. 

 

 
 
 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País