Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2022

Carabineros explica por qué hay una lenta detención en los hechos de violencia vinculados a liceos

Más de 100 personas han sido capturadas en manifestaciones y enfrentamientos con la policía en las instalaciones y alrededores de centros educacionales. 

Por
Según los datos que entregó la propia institución, Carabineros ha detenido a más de 100 jóvenes por incidentes en liceos de Santiago AGENCIA UNO
Compartir

Desde que se retomaron las clases presenciales tras la decisión de hacerlas de manera remota por los efectos de la pandemia del COVID-19, 108 personas han sido detenidas por Carabineros de Chile en el contexto de los incidentes que se han desarrollado en los liceos de Santiago

Durante las últimas semanas, alumnos menores de edad y personas adultas se han enfrentado con la policía en los alrededores de centros educacionales emblemáticos de la comuna. La situación se ha vuelto tensa en este escenario después de que el Gobierno, a través de la ministra del Interior, Carolina Tohá, asegurara que la Ley de Aula Segura no ha tenido los resultados esperados y que ha sido, incluso, “catastrófica”. 

Hace unos días, el ex rector del Internado Nacional Barros Arana (INBA) cuestionó a la alcaldesa Irací Hassler, argumentando que ella dio la instrucción de no aplicar esta legislación que faculta a las autoridades educacionales para expulsar o cancelar la matrícula de estudiantes que estén vinculados a hechos de violencia.

En ese contexto, Carabineros explicó que los protocolos establecidos para la institución después del estallido social han impedido ejercer mejor su labor para identificar a los responsables. “Desde la mirada operativa nuestra pega es sólo intervención y normalizar lo que ocurre. Paralelo a ello hemos realizado algunas detenciones que han derivado en investigaciones y equipos buscan datos, imágenes los entregan al Ministerio Público para que pueda seguir”, dijo el general inspector Enrique Monrás. 

“Post estallido cambiamos nuestros protocolos de actuación en temas de control de orden público y eso lleva a que uno tiene que avisar y advertir y eso ralentiza la acción para  poder detener. Además, ellos salen a una zona segura, que les permiten replegarse, por lo que no se logra la detención de muchos jóvenes. En mayo hicimos un documento explicando un poco lo que estaba pasando y se dispuso de un fiscal que empezó a agrupar todo esto. Hoy están en eso, en la búsqueda de información. Porque todo esto ocurre durante la jornada escolar, hacen todo dentro del colegio. Hay información, pero se está trabajando en estas estructuras”, complementó Monrás en T13.

La mayoría de los detenidos son del Instituto Nacional

Las cifras que maneja Carabineros constatan que más de la mitad de los hechos de violencia se han realizado en las instalaciones y en los alrededores del Instituto Nacional. 

El 53% de los capturados por la policía se vinculan al establecimiento de calle Arturo Prat. El 47% restante pertenece a otros liceos “emblemáticos”, como el Carmela Carvajal, el INBA, el Barros Borgoño, Confederación Suiza y de Aplicación (entre otros en menor medida). 

Los funcionarios policiales sólo pueden entrar a estos recintos educacionales mientras exista un delito flagrante, por lo que Monrás asegura que la situación está en manos de quienes atacan desde estos lugares. 

“Uno trata de evitar entrar a este tipo de comunidades, porque son comunidades de menores de edad y el ingreso de fuerzas altera la comunidad. En el Liceo Confederación Suiza le avisamos al rector que íbamos a entrar”, explicó el general. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País