Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2022

Minsal reportó la primera muerte por viruela del mono en Chile

El Ministerio de Salud detalló que el fallecido era un hombre mayor de edad, que fue diagnosticado el 29 de septiembre y que contaba con patologías de base su sistema inmunológico debilitado.

Por
Minsal detalló que el fallecido por viruela del mono tenía patologías de base y el sistema inmunológico debilitado. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) informó este martes de la primera muerte asociada a la viruela del mono, enfermedad que llegó a Chile en junio pasado y que acumula 1.260 casos en el territorio nacional.

En un comunicado, la cartera expresó que el fallecido era un hombre mayor de edad, que fue diagnosticado con la enfermedad el 29 de septiembre. El paciente contaba con patologías de base y el sistema inmunológico debilitado (inmunosupresión).

Las autoridades dieron cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en junio de este año la alerta sanitaria mundial por la enfermedad. Hasta esta jornada se registraban más de 79.000 mil contagios por la infección y 50 fallecidos en todo el mundo.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del total de muertes, 30 corresponden a la región: 12 fallecidos se registran en Brasil, 11 en Estados Unidos, cuatro en México, dos en Ecuador y uno en Cuba. A ellos se debe agregar el deceso confirmado en Chile.

El primer caso de viruela del mono en Chile se confirmó el 20 de junio pasado. Desde entonces se han acumulado 1.260 casos (1.243 confirmados y 17 probables), mientras que el último reporte arrojó 35 contagios nuevos. Del total de infectados, 152 pacientes fueron hospitalizados, ninguno en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

El país inició el proceso de vacunación contra la enfermedad el 19 de octubre pasado. En una primera etapa, la inoculación está dirigida a trabajadores de la salud, personas con inmunodeprimidas y contactos directos de casos confirmados.

Cómo se transmite la viruela del mono

Minsal recordó que la viruela del mono se transmite principalmente por el contacto estrecho prolongado piel con piel, por lo que las personas con múltiples parejas sexuales o con conductas de riesgo tienen más probabilidades de enfermar.

La autoridad enfatizó la importancia de consultar ante la aparición de los primeros síntomas, que consisten principalmente en lesiones de la piel o de las mucosas, particularmente en la zona genital, lo cual puede acompañarse de fiebre sobre 38,5ºC, ganglios inflamados, dolor de cabeza, dolores musculares y decaimiento.

Entre las medidas preventivas, se recomienda evitar el contacto cercano, piel con piel, con personas que tengan lesiones que se parezcan a la viruela del mono; no besar, abrazar, ni tener relaciones sexuales en saunas, clubes, discoteques, eventos masivos o fiestas sexuales privadas y públicas; y no utilizar objetos y utensilios que haya usado una persona con la enfermedad, como cubiertos, tazas, ropa, toallas, sábanas u otros.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País