Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Noviembre de 2022

Boric afirma que congelamiento de tarifas del transporte público “no es sostenible en el tiempo”

El presidente salió al paso de los pedidos de Apruebo Dignidad, que busca frenar la inminente alza en los pasajes.

Por
El Ministerio de Transportes señaló que el alza se podría concretar durante el verano de 2023. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El presidente Gabriel Boric afirmó este jueves que un congelamiento permanente en el precio del transporte público “no es sostenible”, saliendo al paso de los pedidos de parlamentarios de Apruebo Dignidad, que buscan frenar la inminente alza en los pasajes del Transantiago.

Durante las últimas semanas el Ministerio de Transportes ha reconocido que durante el verano de 2023 se debería aplicar un incremento en los valores, en el primer “descongelamiento” desde octubre de 2019, cuando un alza de $30 en el Metro de Santiago desató las protestas que derivaron en el estallido social.

Sectores del oficialismo, especialmente desde el Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC), llamaron al Ejecutivo a revisar la medida y mantener los precios congelados, considerando el impacto de la inflación en el costo de la vida de los chilenos.

“Hay que evitar a toda costa el alza en el precio de los servicios básicos para ir a trabajar, para hacer tu vida. El pueblo está pasando por una situación crítica frente a la inflación y el Gobierno, y nosotros como parlamentarios, tenemos que encontrar todos los mecanismos para hacerla más liviana la vida”, expresó el presidente de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, en declaraciones consignadas por El Mercurio.

La respuesta del presidente Boric

El mandatario se hizo cargo del dilema que surgió desde su propia coalición y afirmó que se va a encontrar una “solución” para abordar el problema.

“En momentos de crisis económica, sabemos que hay que apoyar a las familias. A la vez, sabemos que el congelamiento de tarifas por más de tres años consecutivos no es sostenible en el tiempo”, manifestó.

El jefe de Estado añadió que “tenemos que llegar a un equilibrio en función de la economía y de cómo esté la situación de las familias que más lo necesitan, por lo tanto estamos analizando estas situaciones”.

Por las diferencias surgidas entre el FA y PC, el presidente Boric recalcó que “este no es un tema de Apruebo Dignidad, nosotros somos una alianza de Gobierno, y lo que yo le manifiesto a todos los partidos es que es importante que nos comportemos como tal”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País