Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Noviembre de 2022

No firmará las side letters: Canadá alcanza “entendimiento” con Chile por estrategia del TPP-11

El presidente Gabriel Boric señaló que ambos gobiernos coincidieron con la necesidad de mejorar el mecanismo de solución de controversias del tratado, que deberá ser depositado a fines de este año.

Por
El presidente Gabriel Boric informado sobre el avance de los acuerdos con los países miembros del TPP-11. AGENCIA UNO
Compartir

El presidente Gabriel Boric anunció este jueves un “entendimiento” con Canadá para avanzar en la estrategia chilena para la ratificación del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) o TPP-11, el que no incluirá la firma de las side letters por parte del país norteamericano.

Durante su primera jornada de actividades en el Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC, por su siglas en inglés), el mandatario sostuvo una reunión bilateral con primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Posteriormente se encontró con la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, con quien firmó un documento en conjunto con la canciller Antonia Urrejola.

Tras el encuentro, Boric planteó que Canadá se sumó a la postura chilena en cuanto a la necesidad de mejorar el mecanismo de solución de controversias del tratado, tema central de las cartas bilaterales que Santiago está enviado a los países miembros.

Desde nuestra perspectiva -que es compartida por Canadá-, existe una desigualdad en el trato que favorece a las empresas por sobre los Estados, y eso es algo que tiene que ser revisado”, expresó.

Pese a este entendimiento, la ministra Urrejola confirmó que los canadienses no firmarán las side letters, aunque van a acceder a la discusión sobre el mecanismo de solución de controversias.

No va a firmar side letter, pero sí va a abrir el debate sobre el mecanismo en el TPP, como también en el tratado de libre comercio que tenemos nosotros con Canadá”, comentó la secretaria de Estado.

Nueva Zelanda accedió a las side letters

A pesar de este revés con Canadá, el presidente Boric destacó que Nueva Zelanda, uno de los integrantes claves del TPP-11, sí accedió a la firma de las cartas.

El jefe de Estado señaló que durante el encuentro con el ministro de Comercio y Exportación neozelandés, Damien O’Connor, el país oceánico “confirmó su apoyo a la estrategia y el envío de las side letters, a propósito del CPTPP, antes de fin de año”.

La estrategia de las cartas bilaterales fue impulsada por Cancillería luego que el Congreso aprobara la adhesión de Chile al tratado internacional. Las autoridades de Gobierno aseguraron que depositarán y promulgarán el TPP-11 antes de fin de año, con la mayor cantidad de side letters firmadas posibles.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País