Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Noviembre de 2022

OMS publica lista de 19 hongos peligrosos: los cuatro más letales están en Chile

Algunos de los hongos se han expandido por el mundo cada vez con mayor intensidad, gracias al turismo y la migración. 

Por
Dos de los hongos encontradas en Chile fueron importados desde zonas tropicales. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una “lista negra” de 19 hongos considerados peligrosos para el ser humano.

Según el informe, estos hongos son responsables de la muerte de más de 1,6 millones de personas al año, ya que provocan graves enfermedades, como meningitis, infecciones de distintos órganos y resistencia a los antimicóticos, en especial entre la población inmunocomprometida, personas de mayor edad, pacientes diabéticos, con VIH/SIDA o con cáncer, entre otros.

Para determinar los hongos que integraron esta lista de “patógenos fúngicos prioritarios” se consideraron estos cuatro parámetros: prevalencia en la población, mortalidad asociada, resistencia a antifúngicos y acceso al diagnóstico. Gracias a esta información, la OMS categorizó los hongos con prioridad “crítica”, “alta” y “media”.

Hongos letales en Chile

El académico Eduardo Álvarez Duarte, investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Universidad de Chile y representante en nuestro país de la Acción Mundial para las Infecciones Fúngicas (GAFFI), advirtió que 14 de los 19 hongos incorporados en la lista actualmente están presentes en Chile, incluyendo los cuatro calificados como de importancia crítica: Cryptococcus neoformans, Aspergillus fumigatus, Candida albicans y Candida auris.

“Es crucial para el mundo y, por supuesto, para nuestro país. Por primera vez en la historia, se coloca el foco en hongos que causan una serie de enfermedades, muchas veces silentes. El número real de estas infecciones en Chile es desconocido, por lo que el real impacto a nivel local no se conoce con certeza. De hecho, el único esfuerzo nacional fue realizado junto a GAFFI el año 2017, donde estimamos que alrededor de 350.000 chilenos al año sufren de una micosis potencialmente letal”, indicó el académico.

Junto a ello, Álvarez alertó que algunos de los hongos se han expandido por el mundo cada vez con mayor intensidad, gracias al desarrollo del turismo a escala global y los procesos migratorios.

De hecho, dos de las especies de hongos encontradas recientemente en Chile fueron importados desde zonas tropicales y subtropicales.

Afortunadamente, en Chile tenemos un sistema de diagnóstico bien implementado, lo que nos permite realizar diagnósticos certeros y rápidos, contribuyendo enormemente a la proyección exitosa de la infección en los pacientes y disminuyendo la letalidad”, señaló el investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas .

¿Cuáles son los 19 hongos peligrosos?

Encontrados en Chile:

  1. Cryptococcus neoformans  
  2. Aspergillus fumigatus 
  3. Candida albicans  
  4. Candida auris  
  5. Nakaseomyces glabrata  
  6. Histoplasma spp.  
  7. Mucorales
  8. Fusarium spp.
  9. Candida tropicalis
  10. Candida parapsilosis
  11. Scedosporium spp. 
  12. Lomentospora prolificans
  13. Pichia kudriavzeveii (Candida krusei)
  14. Pneumocystis jirovecii

Fuera de Chile:

  1. Eumycetoma causative agents 
  2. Coccidioides spp.
  3. Cryptococcus gattii
  4. Talaromyces marneffei
  5. Paracoccidioides spp.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País