Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Noviembre de 2022

Medicamentos genéricos se imponen frente al alza de precios en Chile

El 81% de los productos vendidos en Chile en farmacias corresponden a medicamentos genéricos y genéricos de marca.

Por
Compartir

Por primera vez desde la creación de las Garantías Explícitas en Salud (GES), las isapres aumentaron un 50% en promedio el costo de sus planes de salud, lo que genera un gasto adicional en el presupuesto de muchas familias.

Junto a ello, el alza en la inflación también generó un aumento en el precio de los medicamentos y en general del costo de la vida. 

Ante este panorama, una buena opción es optar por medicamentos alternativos a los originales o genéricos.

Según indicó la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos, ASILFA, el 81% de las unidades de medicamentos que se venden en Chile corresponden a este tipo de medicamentos, ya sean genéricos de marca o genéricos.

Eficacia, seguridad y calidad

En relación a los mitos que puedan existir sobre la calidad de los medicamentos alternativos a los originales, Elmer Torres, vicepresidente ejecutivo de ASILFA, señaló a EL DÍNAMO que “ambos remedios son iguales en eficacia, seguridad y calidad porque contienen la misma dosis y el mismo principio activo y han cumplido en su mayoría con los estudios de bioequivalencia”.

En relación a los bajos precios de los medicamentos genéricos, Torres explicó que el precio “tiene que ver con propiedad intelectual y mercado. Los medicamentos originales, que son producto de una investigación realizada por laboratorios innovadores, tienen patentes por 20 años. Los laboratorios locales una vez que vence esa patente pueden ofrecer esa molécula en una alternativa diferente, en que en su precio generalmente es un 50% más económico que el innovador. Además los medicamentos alternativos generan una competencia que finalmente se traduce en una disminución de los precios”. 

Junto a ello el ejecutivo afirmó que “a pesar del alza de precios y el debate que en los últimos años se generó en torno a las farmacias privadas, un estudio del IQVIA aseguró que los medicamentos genéricos elaborados en Chile son los más económicos de Latinoamérica con un valor promedio de 1,1 dólar versus el promedio de USD4,4 del resto de los países de la región”.

Es importante que las farmacias entreguen toda la información a los consumidores respecto de los medicamentos que disponen, ya que los precios de los genéricos en Chile son los más accesibles de la región. Es un hecho que estos medicamentos han sido un aporte al ampliar la cobertura y a una fracción del valor de inicial de los productos equivalentes, gracias a la fuerte competencia del sector”, sostuvo Torres.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País