Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2022

Corte de Concepción mantiene en prisión preventiva a Ernesto Llaitul

El tribunal de alzada revocó el fallo del Tribunal de Los Ángeles, que había modificado la medida cautelar que pesaba contra el hijo del vocero de la CAM, Héctor Llaitul.

Por
Ernesto Llaitul fue detenido a finales de agosto de este año en Carahue. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Corte de Apelaciones de Concepción revocó durante este sábado el cambio de medida cautelar que se había definido para Ernesto Llaitul, hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien deberá seguir cumpliendo con la prisión preventiva por un atentado ocurrido en septiembre de 2021.

El tribunal de alzada acogió la apelación del Gobierno y del Ministerio Público en contra de una resolución del Tribunal de Garantía de Los Ángeles, que durante la semana pasada había decidido dejar con arresto domiciliario total y parcial a Llaitul, a Esteban Henríquez y a Ricardo Delgado, todos imputados por el caso.

La Segunda Sala de la corte penquista resolvió mantener la prisión preventiva durante el plazo fijado para la investigación, al considerar que los tres acusados representan un peligro para la seguridad de la sociedad.

La acusación contra Ernesto Llaitul

Ernesto Llaitul fue detenido a finales de agosto de este año en Carahue, luego de ser acusado de participar de un atentado que afectó al fundo Punta Arenas en septiembre de 2021.

La Fiscalía determinó que tanto el hijo del vocero de la CAM junto a un grupo personas participaron del ataque, por lo que los formalizó. Tanto Llaitul como otras dos personas quedaron en prisión preventiva, mientras que un cuarto involucrado quedó con arraigo nacional y firma mensual.

En su acusación, el ente persecutor señaló que los sospechosos pertenecerían a un grupo dedicado a “planificar y ejecutar actos de reivindicación, usurpaciones y de sabotaje tales como atentados incendiarios a camiones y maquinaria vinculada a la actividad forestal tanto de empresas como de particulares”.

Los tres detenidos permanecen recluidos en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío, mismo recinto al que Héctor Llaitul fue ingresado durante el mes de agosto, luego de ser arrestado por delitos vinculados a la Ley de Seguridad del Estado (LSE).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País