Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Noviembre de 2022

Subsecretario Vergara asegura que cifras de robos violentos de vehículos lograron bajar

El subsecretario de Prevención de Delito abordó el tema luego de la polémica por las cifras contradictorias entregadas por la Fiscalía.

Por
El subsecretario Eduardo Vergara aseguró que desde el Gobierno "nunca hemos celebrado una baja" en las cifras. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, reiteró este domingo que las cifras de robo violento de vehículos lograron bajar, saliendo al paso de la polémica generada por un estudio de la Fiscalía, que alertó de un aumento de las encerronas.

La controversia surgió durante la semana pasada, luego que la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Occidente afirmara que las encerronas habrían presentado un incremento de casi un 112% en la región Metropolitana, respecto al trimestre del año anterior.

“La inclusión de este tercer trimestre 2022 al análisis, modifica la cifra abordada en el reporte anterior, aumentándola en 250 casos nuevos detectados. Lo que corresponde a un aumento de 32 casos que el trimestre inmediatamente anterior, lo que equivale a un 14,7% más de casos”, afirmó el Ministerio Público.

El balance se contradijo con lo señalado por el Gobierno, que afirmó que con los planes Centauro y Antiencerronas se había logrado un descenso en este tipo de delitos. En el detalle, afirmaron que en septiembre se notificaron 979 robos, la cifra más baja desde marzo, cuando se informaron de 1.070.

Las explicaciones del subsecretario Vergara

Durante su participación en el programa Estado Nacional de TVN, el subsecretario Vergara explicó que “el estudio de la Fiscalía Occidente, genera una categoría a la cual titula encerrona, y desde el punto de vista de lo que existe que son las categorías por medio de las cuales trabaja Carabineros, se hacen las denuncias, se llevan adelante las investigaciones, y están en el parte policial, contiene una categoría mucho mayor que contiene esta subcategoría”.

En ese sentido, la autoridad mencionó que “lo que existe es una categoría de robo violento de vehículos que está establecida del año 2020 en consecuencia a la Ley Antiencerronas”.

Esta es una categoría bien amplia, porque de cierta manera engloba todo el robo de vehículo que es con violencia, no necesariamente la encerrona en sí misma y, como, por ejemplo, y pasando al segundo elemento, como hay un estudio del Ministerio Público que genera una categoría, y que es muchísimo más acotada”, añadió.

Dejando de lado la discrepancias entre los estudios, Vergara planteó que “como lo hemos dicho como Gobierno desde el primer día, nunca hemos celebrado una baja, lo que sí es que hemos constatado que hay un trabajo que ha permitido reducir el robo violento de vehículos“.

“Y si es que vemos un quiebre en el mes de mayo y vamos viendo cómo se comporta esa curva, efectivamente va a la baja. ¿Es efectivo que hay semanas donde pueden haber más delitos que los otros? Sí. ¿Es efectivo que hay días donde pueden haber más delitos que el día anterior y menos que el posterior o más que el posterior? Sí, pero la forma en que se miden y en que se miran los datos es cuál es su comportamiento y el comportamiento que vemos es ese, que va bajando. No lo hemos celebrado, no lo vamos a celebrar”, insistió. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País