Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Noviembre de 2022

Zapallar aprueba ordenanza que restringe tránsito de menores de edad durante la noche

El concejo municipal respaldó la propuesta del alcalde Gustavo Alessandri, que busca sancionar a los padres de los niños y adolescentes que salgan solos a las calles de la comuna después de las 23:00 horas.

Por
La medida fue cuestionada por la Defensoría de la Niñez, que envió un oficio al alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El concejo municipal de Zapallar, en la región de Valparaíso, aprobó durante este lunes la polémica ordenanza que busca restringir el tránsito de menores de edad en la comuna durante la noche.

La iniciativa, que fue impulsada por el alcalde Gustavo Alessandri (Ind-UDI), recibió cinco votos a favor, uno en contra y una abstención.

En lo concreto, la ordenanza municipal fija una multa a los padres o tutores de menores de 16 años que circulen por las calles de la comuna entre las 23:00 y las 05:00 horas.

En caso de que las personas incumplan con la ordenanza, se dictará una sanción económica de 1 a 3 UTM; y de 3 a 5 UTM cuando el infractor sea reincidente. Además, dichas sanciones podrán ser sustituidas por trabajos comunitarios; y todo sin perjuicio de que se puedan remitir los antecedentes al Juzgado de Familia respecto.

Alessandri justificó la medida señalando que “estamos en un momento muy delicado en términos de seguridad. En el municipio hemos tenido que entrar a regular temas que antes nunca hubiéramos imaginado, más aún en Zapallar que es una comuna donde la población flotante se cuadruplica en el verano”.

Por eso, junto al concejo municipal, buscamos sancionar a los padres o adultos responsables de menores de edad que transiten solos entre las 2 y 5 de la mañana“, detalló.

El jefe comunal reconoció que se trata de una medida “extrema, pero muy necesaria”, negando que se trate de un “toque de queda” para los niños y adolescentes de la comuna.

Las críticas de la Defensoría de la Niñez

La restricción horaria impuesta en Zapallar fue cuestionada por la Defensoría de la Niñez, organismo que envió un oficio al alcalde Gustavo Alessandri para conocer los detalles de la medida.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, dejó en claro que “ninguna ordenanza municipal puede estar por sobre la Constitución y la ley”.

La abogada profundizó sus palabras, indicando que “particularmente en lo que dice relación con la libertad ambulatoria y con derechos consagrados a niños, niñas y adolescentes por la sola condición de persona, es evidente que una condición como la que se ha anunciado no puede proceder en nuestro Estado de derecho”.

“Esto, desde la perspectiva de asegurar precisamente a niños, niñas y adolescentes su condición de sujetos de derecho y el ejercicio de todos aquellos que la Constitución y la ley les asegura”, puntualizó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Toque de queda#Zapallar

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País