Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Noviembre de 2022

Navidad: delincuencia e inflación tienen en alerta a la Cámara Nacional de Comercio

Los últimos hechos violentos en centros comerciales y la condición económica de los hogares activan las inquietudes del gremio. 

Por
Según la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Navidad 2022 será más austera que en temporadas anteriores AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) está en alerta. Primero fue la encuesta que arrojó resultados a la baja para las ventas en Navidad y luego asoman los últimos atracos de bandas en diferentes centros comerciales durante las últimas semanas. 

Hace unos días, la CNC entregó los resultados de una consulta nacional que indicó un diciembre más austero en cuanto a las compras de los chilenos. Por inflación y el momento económico por el que atraviesa el país, un 44% de los encuestados confirmó que comprará menos regalos y el 41% reconoció que gastará menos que en otros años

Estas cifras generan inquietud en el gremio, pues los últimos 31 días del año representan el 13% de las ventas anuales del retail, con un 40% más que un mes normal. 

“Estamos preocupados también por el crecimiento económico del próximo año. Mucha gente que va a gastar menos esta Navidad porque las familias tienen una situación económica distinta”, dijo el presidente de la CNC, Ricardo Mewes. 

Asaltos de bandas organizadas preocupan a la CNC

La situación económica de los chilenos y la última encuesta navideña que realizó la Cámara Nacional de Comercio (CNC) no es el único problema que tiene inquieto al gremio. 

Durante las últimas semanas, varios asaltos de bandas organizadas en centros comerciales del país han evidenciado problemas de seguridad en estos establecimientos y, además, han dejado en claro que los delincuentes no escatiman intenciones al momento de utilizar armas. 

Esta situación ha escalado a tal punto que la ministra del Interior Carolina Tohá no descartó la presencia permanente de Carabineros en estos recintos dedicados a las ventas. 

“Nunca vamos a actuar desde el descarte, desde donde actuamos es de buscar las estrategias más apropiadas, las más efectivas. Hoy lo que parece más efectivo es investigar con los elementos que tenemos. En este tipo de delitos, así como en muchos otros, el Gobierno está poniendo la máxima prioridad”, sostuvo la secretaria de Estado. 

En esta materia, Mewes representó la alerta de la CNC. “Estamos ad portas de una nueva Navidad y no nos podemos enfrentar a nuevos hechos como lo que vimos con el fin de semana. Si los delincuentes avanzan más rápido, el Gobierno tiene que avanzar muchísimo más rápido. Hay recursos de inteligencia para detectar en forma previa. Tiene que haber un ente coordinador que tome la información y la analice en tiempo real. Sin seguridad quién va a querer invertir en nuestro país, si no tenemos inversiones se va estancar la economía”, aseguró el dirigente en radio Concierto. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País