Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Noviembre de 2022

Cuánto subiría la jubilación si se aprueba la reforma a las pensiones del Gobierno

Los ministros Mario Marcel y Jeannette Jara presentaron en el Congreso dos ejemplos para intentar convencer a los diputados de la Reforma Previsional que impulsa La Moneda.

Por
Los ministros Mario Marcel y Jeannette Jara llevaron ejemplos al Congreso de cómo subirían las pensiones de hombres y mujeres AGENCIA UNO
Compartir

La discusión para implementar la Reforma Previsional que impulsa el Gobierno de Gabriel Boric ha sido permanente. La desaparición de las AFP como se conocen actualmente y el destino del 6% adicional han sido las principales temas a tratar por los parlamentarios y la ciudadanía en general después del anuncio del mandatario en cadena nacional. 

Pero otro tema que inquieta es cuánto subirán las pensiones con este sistema mixto que propuso La Moneda y que es actualmente estudiado en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados. 

Una trabajadora jubilada aumentaría su pensión

En una de las últimas presentaciones de Jeannette Jara del Trabajo y Mario Marcel de Hacienda en el Congreso, los ministros ejemplificaron cómo podrían subir las pensiones en el caso de una mujer pensionada, con una densidad de cotización de 50% y con un último salario de su vida laboral de $400.000. 

Previo a la reforma recibe una pensión de $257.651, en base a una pensión autofinanciada (10%) de $63.734 y la Pensión Garantizada Universal (PGU), cuyo monto es de $193.917. De aprobarse el proyecto, esta misma mujer obtendría una pensión total de $392.525, logrando una mejora de $134.874; es decir, 52% más.

Esta mejora, según la explicación de Jara y Marcel, considera la garantía de pensión que entregará el nuevo Seguro Social por $67.828, una compensación por la mayor expectativa de vida para las mujeres por $10.963, una PGU elevada a $250.000 y la misma pensión autofinanciada.

Otro ejemplo de cuánto subiría la pensión

La diferencia en la mayor expectativa de vida de las mujeres es otro de los cambios que podrían verse reflejado en la jubilación de los ciudadanos en caso de ser aprobada esta Reforma Previsional. En ese contexto, los ministros Marcel y Jara, igualmente, expusieron un ejemplo de un hombre para contextualizar los beneficios. 

Un pensionado con la misma densidad de cotización e igual último salario de referencia ($400.000), sin reforma obtiene una pensión de $268.515, en base a un autofinanciamiento de $74.598 y una PGU de $193.917.

En caso de ratificarse la propuesta de la administración Boric, según lo presentado por los secretarios de Estado, esta persona recibiría un pago por jubilación de $392.426, o sea, $123.911 más. Este monto se concretaría producto de los $67.828 provenientes de la garantía de pensión del nuevo Seguro Social, la PGU de $ 250.000 y su pensión autofinanciada de $74.598. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País